Preguntas y respuestas para empezar a invertir en vivienda

Publicado por

¿Pensando en invertir en vivienda? Si vas a lanzarte al mundo de la inversión inmobiliaria y todavía tienes dudas, sigue leyendo porque en este artículo te damos la respuesta a todas esas preguntas que seguro se te estarán pasando por la cabeza. 

¿La vivienda es la mejor opción para invertir mi dinero? 

No hay fórmulas mágicas a la hora de invertir. De hecho, para que una inversión funcione, lo mejor es confiar en la planificación, el conocimiento y la dedicación. Por ello, a la hora de decidir qué tipo de inversión hacer, debes tener todo eso en cuenta. 

Así que, si vas a hacer tu primera inversión, te recomendamos que pienses en aspectos como: 

  • El nivel de dificultad. Es decir, cuántos conocimientos previos son necesarios para gestionar una inversión de ese tipo. 
  • El riesgo. Como hemos comentado, no hay fórmulas mágicas, pero sí que es cierto que hay tipos de inversión que conllevan un mayor riesgo. Por ejemplo, la inversión en vivienda tiene un riesgo bajo. Sin embargo, las acciones o el arte tienen un riesgo alto.
  • La dedicación. ¿Cuánto tiempo requiere la inversión? Hay algunos tipos de inversión que requieren una atención casi permanente y otros, como la vivienda, que son menos absorbentes. 
  • La liquidez. Antes de dar el paso de invertir en vivienda o de hacer cualquier tipo de inversión tienes que hacer los cálculos pertinentes y analizar la liquidez. Es decir, si necesitas dinero, cuánto tiempo vas a tardar en poder obtener dinero líquido de esa inversión. 
  • La rentabilidad. Por supuesto, todas estas cuestiones deben estar alineadas con el objetivo de la inversión. Es decir, obtener rentabilidad. 

¿Cuánto tiempo me va a llevar atender mi inversión en vivienda?

Una de las ventajas de invertir en vivienda es que no requiere demasiado tiempo. Aun así, si vas a hacer una inversión inmobiliaria, debes ser consciente que no puedes descuidarla. Al menos, no deberías hacerlo si quieres sacarle el máximo partido posible. 

Si tu intención es comprar una vivienda para alquilarla o comprar un piso con inquilino, te aconsejamos que tengas en cuenta los cuidados y mantenimiento de la vivienda, tanto en tiempo como en dinero. Mantener la vivienda en buenas condiciones es clave para mantener a un buen inquilino en el inmueble o para encontrar uno nuevo.

Y, más allá de eso, gestionar un alquiler abarca mucho más: documentación, visitas a la vivienda, burocracia, selección de los inquilinos —si procede—, elaboración del contrato de alquiler, etc. 

Pese a esto, existen soluciones de gestión integral del alquiler que pueden aligerarte esta carga y, además, hacerlo ofreciéndote el mejor asesoramiento profesional. 

Es importante contar con unos buenos inquilinos para que la inversión sea todo un éxito.
Es importante contar con unos buenos inquilinos para que la inversión sea todo un éxito.

¿Cuándo empezaré a obtener rentabilidad?

Una de las grandes preguntas a la hora de invertir en vivienda o en cualquier otra cosa es cuándo empieza a ofrecer rentabilidad. Esto fluctúa mucho en función del tipo de inversión. Incluso, dentro del propio mercado inmobiliario puede haber grandes diferencias. 

Por ejemplo, si tu plan es comprar una vivienda para reformarla y después alquilarla, vas a tener que esperar un tiempo para obtener rentabilidad, puesto que los primeros meses estarás en pleno proceso de reformas y no generarás ninguna ganancia con el inmueble. 

Pero, afortunadamente, existe la opción de comprar un inmueble en rentabilidad. Es decir: comprar un piso con inquilino. Así, desde el día que te conviertas en el titular de la vivienda, obtendrás ingresos gracias a los pagos de la cuota del alquiler. 

¿Cuánto dinero necesito tener ahorrado para poder invertir en vivienda? 

Antes de invertir es imprescindible tener las cuentas claras. Lo primero de todo es hacer un buen análisis de cuál es la cantidad que necesitas y de cuánto dispones para invertir. 

Por ejemplo, si vas a comprar una vivienda como inversión, no olvides que, durante el proceso de compraventa, además del coste del inmueble, también tendrás que asumir otros gastos. Además, también tienes que pensar en los gastos fijos que tendrás una vez que la vivienda sea tuya: suministros, tasas, impuestos, seguros, etc. 

Piensa en todos los gastos asociados y ahorra en función a el coste total de la inversión en una vivienda.
Piensa en todos los gastos asociados y ahorra en función a el coste total de la inversión en una vivienda.

De todas formas, y como ya te hemos contado en este blog, existe la opción de solicitar una hipoteca para viviendas como inversión. Gracias a ellas, no solo puedes financiar la compra y hacer la inversión realidad, sino que también puedes utilizarla como vehículo para aumentar la rentabilidad de tu inversión

¿Qué características debe tener una vivienda para comprar como inversión?

Ser un buen inversor pasa por saber detectar las buenas oportunidades y, por supuesto, aquellas que lo parecen, pero en realidad no lo son. Por eso, es importante que, al a hora de invertir en vivienda, durante el proceso de búsqueda, mantengas la cabeza fría y analices con detalle las características del inmueble:

  • ¿En qué lugar se ubica el inmueble?
  • ¿Tiene buenas conexiones? 
  • ¿Cuántos metros tiene la vivienda?
  • ¿Es eficiente a nivel energético? 

¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

En los últimos meses ha habido muchas noticias y cambios que afectan de manera más o menos directa al sector inmobiliario. Por ejemplo, el plan de choque contra la guerra de Ucrania ha traído consigo un límite temporal para la actualización de los alquileres con el IPC al 2 %. También han subido los tipos de interés, tras unos años situados en mínimos históricos. 

Los tipos de interés van en aumento y por eso es importante saber como nos puede afectar.
Los tipos de interés van en aumento y por eso es importante saber como nos puede afectar.

Pese a todo, invertir en vivienda sigue teniendo ventajas que son clave y que siguen convirtiéndola en una opción muy interesante. Si quieres saber más sobre ello, en este artículo analizamos los nuevos competidores en rentabilidad tras la subida de los tipos de interés. 

Please follow and like us:
close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.