Como obtener el valor de referencia catastral

El valor de referencia catastral cuando compras

Publicado por

Quizá ya escuchaste toda la polémica del año pasado, que acompañó la implementación del valor de referencia catastal cuando compras un piso para invertir. 

En este artículo, te explicamos qué es el valor de referencia catastral, cuál es su diferencia con el valor catastral y cómo puedes consultarlo, pero además, te mostramos cómo afecta a los impuestos, y lo más importante cómo puede ayudarte a invertir correctamente y transaccionar (ya sea comprar o vender una propiedad) con más beneficio.

Tabla de contenidos

¿Qué es el valor de referencia catastral?

Es un indicador que se utiliza para calcular algunos impuestos. En realidad, todos los que graban la compra de una vivienda: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Este valor, que es similar pero puede ser inferior al valor de mercado, se calcula anualmente en función de la media de los precios de compraventa de un año anterior en la zona donde se encuentra el inmueble.

La Dirección General del Catastro es la encargada de calcularlo y de ponerlo a disposición de la ciudadania. 

Por tanto, el valor de referencia catastral es una herramienta esencial a tener en cuenta a la hora de valorar un inmueble. Si decides vender un piso, es importante conocerlo y cómo puede influir en el precio al que un comprador va a estar dispuesto a comprar, pues lo tendrá en mente como coste total.  

En este artículo, explicaremos cómo consultar el valor de referencia catastral y por qué es importante.

Reserva una asesoría de inversión

 

Comprar piso para invertir

¿Cuál es la diferencia entre el valor catastral y el valor de referencia catastral?

Dado que ambos valores se parecen en el nombre, es normal que genere confusión, pero son dos indices diferentes y con objetivos también diferentes.

El valor catastral es un valor administrativo que se utiliza para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este valor se actualiza cada 10 años por norma general y cuya responsabilidad recae en el ayuntamiento de la localidad donde sita el inmueble. Este valor no tiene en cuenta el valor de mercado de la propiedad, sino que toma en cuenta otros parámetros, a menudo, arbitrarios. 

Por otro lado, el valor de referencia catastral tiene como base el valor de mercado de la propiedad, el órgano responsable es la Dirección general del catastro y se utiliza para calcular hasta 4 impuestos relacionados con la compra de un bien inmueble.

En resumen, el valor catastral no tiene en cuenta el valor de mercado de la propiedad, mientras que el valor de referencia catastral sí y son órganos competentes diferentes quienes lo regulan.


Mientras el primero graba la tenencia del piso a nivel local, el segundo puede usarse como referencia para grabar la transmisión.

¿Cómo consultar el valor de referencia catastral para comprar un piso?

Para conocerlo, es necesario acceder al sitio web de la Sede Electrónica del Catastro.

Valor de referencia catastral paso 1

Una vez dentro, se debe buscar la opción “Consultar valor de referencia” y seleccionar el tipo de inmueble que se desea consultar. Posteriormente, se debe introducir el número de referencia catastral (NRC) del inmueble y hacer clic en “Consultar”.

El NRC es un código que identifica de forma única a cada inmueble. Se puede encontrar en cualquier recibo del IBI o en cualquier escritura del inmueble. Si no se dispone del NRC, se puede realizar una búsqueda por dirección o por otros datos del inmueble.

valor de referencia catastral PASO 2

Una vez que se ha introducido el NRC y se ha hecho clic en “Consultar”, el sistema mostrará el valor de referencia catastral del inmueble. 

Es importante destacar que el valor de referencia catastral puede variar de un año a otro, ya que se calcula anualmente en base a la media de los precios de compraventa del año anterior.

Como consultar el valor de referencia catastral. Paso 3

Ahora debes identificarte usando los datos del DNI o la clave permanente.

Valor de referencia catastral paso 4

 

Es necesario identificarse con uno de los sistemas reconocidos

Indicamos la finalidad de la consulta (“Efectos informativos”), introducimos la referencia catastral (el código que se ha guardado) y el NIF. Hacemos clic en valor de referencia y listo. El sistema abrirá una página con el valor de referencia del inmueble.

Valor de referencia catastral paso 5

¿Por qué es importante el valor de referencia catastral en la compra venta de un inmueble?

Este valor es importante en la inversión inmobiliaria porque influye directamente en los impuestos de compraventa. Por tanto, es importante tenerlo en cuenta para determinar un buen precio.

Por ejemplo, si se vende un inmueble por un precio superior al valor de referencia catastral, el comprador deberá pagar impuestos adicionales en función de la diferencia entre el precio de venta y el valor de referencia catastral. Por el contrario, si se vende por un precio inferior al valor de referencia catastral, el comprador deberá de pagar impuestos sobre el precio de refencia.

ES DECIR, se pagan los impuestos sobre el valor más grande de los dos; el de compra o el de referencia catastral. 

Comprar piso para invertir

¿Cómo afecta el valor de referencia catastral a los impuestos en la compra de un inmueble?

Este valor sirve como referencia para calcular ciertos impuestos relacionados con los bienes inmuebles, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) o el Impuesto sobre el Patrimonio.

En este artículo nos vamos a centrar en aquellos que graban la compra que son;

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El ITP es un impuesto que se paga al comprar una propiedad. El porcentaje a pagar en este impuesto depende de cada comunidad autónoma.

Sin embargo, la ley estipula que si el valor del inmueble declarado por los interesados es mayor que el valor de referencia, para calcular el impuesto se tomará en cuenta el mayor valor. Por lo tanto, si el valor de mercado de la propiedad es mayor que el valor de referencia catastral, deberás pagar impuestos por el valor de mercado de la propiedad.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

El IAJD es un impuesto que se paga al formalizar un documento notarial. El cálculo de este impuesto se realiza teniendo en cuenta el valor de la propiedad. Si el valor declarado es superior al valor de referencia catastral, se aplicará el impuesto sobre el valor declarado. 

Por ello, si el valor de referencia catastral es muy bajo en comparación con el valor real del inmueble, el comprador tendrá que pagar más impuestos, lo que puede afectar negativamente al interés de compra.

Consulta aquí cómo afecta El Valor de Referencia Catastral al vendedor 

Comprar piso para invertir

Conclusión: Conocer el valor de referencia catastral es de vital importancia cuando compras un inmueble.

Como se puede ver, el valor de referencia catastral es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar inmueble porque incide directamente sobre el precio total que el comprador va a pagar.

Es importante conocer este valor y tenerlo en cuenta a la hora de de valorar  la compra de un inmueble pues va a impactar sobre Consulta aquí cómo afecta El Valor de Referencia Catastral al vendedor 

Recuerda que nuestros agente están a tu disposición para concertar una asesoría gratuita y pueden ayudarte en esto y en mucho más relacionado con tu inversión.

Reserva una asesoría de inversión

Please follow and like us: