Valor de referencia catastral cuando vendes

El Valor de Referencia Catastral cuando vendes

Publicado por

Seguro que estuviste al corriente de  toda la polémica que acompañó la implementación del valor de referencia catastral el pasado año y sino, ahora que te planteas vender tu inmueble o has heredado uno, te asaltan dudas. Hoy te contamos cómo te afecta el Valor de Referencia Catastral si vendes.

En este artículo de hace unos díasexplicamos a compradores qué es el valor de referencia catastral, cuál es su diferencia con el valor catastral y cómo puedes consultarlo, también mostramos el efecto del nuevo valor de referencia a los impuestos.

En el articulo de hoy, queremos poner foco en cómo afecta el valor de referencia catastral en el momento de heredar, donar o vender un inmueble.

Valor de referencia catastral cuando vendes

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) tiene en cuenta el Valor de Referencia Catastral cuando vendes

En cuanto al ISD, el valor de referencia catastral también es importante. Si el valor declarado por los interesados es superior al valor de referencia, se tomará el valor más alto como base. En caso de no existir el valor de referencia, los interesados deben declarar el valor o se tomará el valor del mercado. 

Impuesto sobre el Patrimonio también parte del Valor de Referencia Catastral cuando vendes

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, el valor de referencia catastral se tomará en cuenta solo en los inmuebles adquiridos a partir del primero de enero de 2022. Este impuesto se aplica individualmente, basándose en el patrimonio personal de las personas físicas y su cálculo se realiza sumando el valor de todos los bienes. Por tanto, es importante conocer el valor de referencia catastral de nuestros inmuebles para calcular el valor de nuestro patrimonio y saber si estamos obligados a pagar este impuesto.

Conclusión: el valor de referencia catastral también es importante si vendes.

Como se puede ver, el valor de referencia catastral es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar inmueble porque incide directamente sobre el precio total que el comprador va a pagar.

Es importante conocer este valor y tenerlo en cuenta a la hora de fijar el precio de venta o de valorar un inmueble pues puede ayudar en el momento de la oferta y ser un argumento que acompañe a la negociación. Además, el valor de referencia catastral puede influir en el cálculo de ciertos impuestos relacionados con los bienes inmuebles, por lo deberás tenerlo en cuenta a la hora de planificar  tus finanzas.

Si quieres vender tu piso, incluso si está alquilado, en Inviertis todas nuestras valoraciones tienen en cuenta el valor de referencia catastral. Además, acompañamos a nuestros inversores y propietarios durante todo el proceso de compra-venta para solucionar cualquier inconveniente.

Si quieres vender tu piso y no perderte entre los impuestos que tendrás que pagar, en Inviertis podemos ayudarte. Déjanos tus datos y te contactaremos. 

Vende tu piso alquilado y ten en cuenta todos los impuestos
Please follow and like us: