Competidores en rentabilidad

Nuevos competidores en rentabilidad en un escenario de subida de tipos de interés

Publicado por

La subida de tipos de interés está acaparando los titulares en las últimas semanas. Un nuevo panorama que ha abierto interrogantes a muchos niveles. En el campo de la inversión, los inversores están muy atentos para ver cómo esto va a afectar a sus inversiones y cómo deberían gestionar su cartera. ¿El inmobiliario sigue siendo una buena inversión en este contexto? ¿Qué competidores en rentabilidad va a tener ahora? 

Recientemente, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) confirmó una subida de los tipos de interés en julio y otra más en septiembre. Un movimiento que tiene el objetivo de contener la inflación en la zona euro, que actualmente está desbocada.

Los bancos centrales —en este caso el BCE— acuden a la regulación de los tipos de interés para controlar tanto la inflación, como otros parámetros de la economía. Por ejemplo, el consumo. Así, cuando la inflación sube, como ahora, se suben los tipos de interés. Con ello consiguen que el dinero que se presta sea más caro y, por lo tanto, se incentiva el ahorro. Justo lo contrario que sucede en tiempos de inflación baja, cuando lo que interesa es promover el crédito. 

Inversión ante la subida de los tipos de interés: estos son los competidores en rentabilidad que hay que seguir de cerca

La época reciente ha estado marcada por la posición preferente del sector inmobiliario en el ámbito inversor. Una situación provocada, en gran parte, por la inflación controlada y los tipos de interés, que estaban en mínimos históricos. Pero ahora, con el cambio en las reglas del juego, hay nuevos competidores en rentabilidad que puede que despierten el interés de los inversores. Aunque, por supuesto, todo tiene sus ventajas y sus desventajas. 

Una de las opciones que salta a la palestra con más fuerza en momentos como el actual es la de la renta fija. Una alternativa con un riesgo reducido y con rentabilidades que poco a poco empiezan a verse en positivo. 

Si hablamos de renta fija tenemos que hablar de deuda pública, que desde el comienzo de año ha pasado de ofrecer una rentabilidad en torno al 0,5 % al 2,6 % actual en el bono a 10 años. 

Así es como han aumentado las rentabilidades en los últimos tiempos.
Así es como han aumentado las rentabilidades en los últimos tiempos.

Fuente: Banco de España

Pese a esto, la principal recomendación para la inversión en renta fija es apostar por fondos con duraciones cortas. Esto se debe a que se trata de un tipo de renta que tiende a sufrir menos con las subidas de tipos de interés. Asimismo, para maximizar la rentabilidad con este tipo de inversiones será necesario moverse y saber elegir la opción más adecuada en cada momento. 

Los dividendos van a ser otro de los competidores en rentabilidad que van a escalar posiciones. De hecho, según las previsiones de FactSet, se espera una rentabilidad media del 4,10 % para las empresas del Ibex 35. Aun así, no se puede pasar por alto que estamos en un momento de incertidumbre y que la bolsa está muy expuesta a las fluctuaciones del mercado

Aparte de estas dos opciones, también parece que los depósitos empiezan a abrirse paso. Aun así, las rentabilidades todavía son bajas, aunque se espera que poco a poco vayan despegando y se incorporen a la cartera de productos de inversión ofrecida por las entidades bancarias. 

¿En qué posición queda el mercado inmobiliario a la hora de invertir ante la subida de tipos?

Con la aparición de nuevos competidores en rentabilidad, ¿en qué posición queda el inmobiliario? Para saber lo que está cambiando en este mercado, hay que tener en cuenta dos factores: 

  • Encarecimiento de las hipotecas. La subida de los tipos de interés afecta directamente a todas las hipotecas que sean a tipo variable. Según el INE, en abril de 2022, fueron el 28 % de todos los préstamos hipotecarios firmados.  
  • Encarecimiento de los materiales de construcción. Por otro lado, el precio de la vivienda y de los materiales para la construcción de nueva vivienda también están subiendo a causa de la inflación provocada, entre otras cuestiones, por la guerra de Ucrania. Esto se traduce en que, al pagar un coste mayor, cuesta más empezar a sacar partido a la inversión. 

A esto hay que sumarle la limitación del 2 % actual para la actualización de las rentas del alquiler. Una limitación que, no obstante, es una medida temporal para dar respuesta a las consecuencias de la guerra. 

Pese a todo, la inversión inmobiliaria no va a dejar de ser una inversión competitiva. Y, además, seguirá ofreciendo estabilidad a los inversores, sobre todo cuando se trate de opciones como viviendas alquiladas. Como ya hemos comentado en este blog en otras ocasiones, este tipo de inversión inmobiliaria tiene algunas ventajas clave. Por ejemplo, su baja dificultad, su expectativa de rentabilidad o su bajo riesgo. 

Y, más allá de esta alternativa, existen formas de diversificar la inversión sin salir del inmobiliario y aprovechando el buen momento de otros productos. Por ejemplo, invertir en empresas del sector que cotizan en bolsa con las que, de manera indirecta, puedes invertir en una cartera inmobiliaria variada. Unas empresas que han mostrado una vez más su fortaleza en las últimas semanas y que tienden a revalorizarse. 

Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *