nota-simple-escritura-inmueble

Qué es la nota simple informativa

Publicado por

Sois muchos los que nos habéis preguntado qué es la nota simple del registro y para qué sirve. Y nosotros, deseosos de atender vuestras consultas, os dedicamos este post.

La nota simple informativa de una propiedad es un extracto resumido de los asientos de una escritura pública y es recomendable solicitarla siempre que uno se plantee el alquiler o la compra de una vivienda pues contiene información muy valiosa.

¿Qué datos podemos encontrar en una nota simple?

  • La finca registral contiene la información más significativa con respecto a la propiedad. Identifica el tipo de inmueble, si es rústico o urbano, su extensión, los lindes (es decir que tiene a cada lado), la orientación de la finca, sus usos y su número único de registro.
  • Titularidad del inmueble. Esta sección recoge datos sobre los titulares de la finca, el carácter privativo (de un cónyuge), o ganancial del bien, el modo de adquisición (por título de compra o bien por título de herencia…). En esta sección también podemos encontrar el nombre del notario que autorizó la escritura y la fecha
  • Cargas de la finca. Es una de las partes donde debemos prestar más atención pues podemos encontrar que el inmueble al que corresponda la nota simple este gravado con cargas o gravámenes reales, como ahora, hipoteca. También aquí constan las limitaciones al uso como servidumbre (de paso, de luces o de vistas, por ejemplo) o usufructos y si tiene arrendatarios.
  • Notas marginales. Son asientos accesorios de la inscripción principal, que tienen carácter secundario y que suelen contener  indicaciones o circunstancias que explicar aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. En ocasiones pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (como ahora, determinar la existencia de segregaciones y enumerar las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

¿Dónde solicitar la nota simple?

La nota simple se puede solicitar presencialmente, puedes encontrar tu registro más cercano aquí.  Pero si prefieres hacerlo cómodamente desde el sofá lo puedes solicitar vía online en su página web, te dejamos el enlace a los trámites aquí.

Tienen un sistema muy intuitivo, y unos videos tutoriales, que te permite recibir la nota simple en correo electrónico. El servicio tiene un coste de 9,02€ cuando lo haces a título personal.

Recuerda, además, que si tienes que solicitar una hipoteca, para la tasación te pedirán una nota simple que no tenga más de tres meses de antigüedad.

Esperamos que ahora, tus dudas estén resueltas pero si no fuese así, no dudes en enviarnos un mensaje.

¿Qué te parece este contenido? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Please follow and like us:

Los comentarios están cerrados.