invertir-inmobiliario-bolsa-bitcoins

Invertir – Más allá del plazo fijo

Publicado por

¿Dónde invertir ?

Actualmente el mercado ofrece un abanico de opciones donde se puede invertir y recibir rentabilidad de unos ahorros. Por un lado hay inversiones “seguras” de plazo fijo que ofrecen los banco, las letras o la deuda pública. Por el otro lado hay los fondos estructurados, una inversión inteligente para la gente conocedora. También está la casa de Warren Buffett, la bolsa. Y por último el mercado secundario de inversiones, como los famosísimos Bitcoins.

¿Que se tiene que tener en cuenta para invertir?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de poner nuestros ahorros a crecer, exactamente

  • Rentabilidad
  • Proceso riesgo
  • Proceso liquidez

El primer factor es la rentabilidad, ya que cuanto mayor sea esta, mayor será el beneficio de la inversión. Es tendencia hoy en día en blogs de inversión hablar sobre el ROE y el PER , que son conceptos relativamente complejos a la hora de calcular cual será el retorno de nuestra inversión o su conversión en beneficios, pero tienen una visión muy pobre y solo sirven pera inversiones a corto y medio plazo y al fin de cuentas lo más importante es la rentabilidad bruta, la neta y en algunos caso, la neta ajustada.
El siguiente punto es el riesgo, si buscas donde invertir de forma segura es lo primero en lo que tendrás que fijarte. En casi todas las inversiones hay un factor riesgo que hace peligrar la transacción. Operar en bolsa, por ejemplo, es el más evidente pues hay muchos riesgos derivados de la acción; desde las políticas socioeconómicas, hasta si ha llovido mucho o poco ese mes. Si se invierte en un determinando mercado, de un día a otro un producto se puede desplomar y se pierde parte o la totalidad del dinero, o si un país entra en quiebra, la inversión en la deuda se pierde toda.
Y por último la liquidez. Es la velocidad que se puede reconvertir en cash la inversión, es decir, si de repente necesitas tu dinero, como de accesible es vender tu inversión y conseguir billetes contantes y sonantes. En una cuenta a plazo fijo en el banco de toda la vida, recuperar tu dinero es muy fácil siempre y cuando asumas que pierdes la rentabilidad, sin embargo, si se invierte en deuda pública, no se puede disponer ni de lo invertido ni de las ganancias hasta el cumplimiento del plazo acordado inicialmente.
Por lo tanto la inversión perfecta seria aquella en que tenga una rentabilidad muy alta, con un riesgo nulo y con toda la liquidez. Pero eso no existe, es como buscar un unicornio.

“Quiero invertir pero tengo miedo”

Una inversión “segura” seria en una cuenta bancaria de plazo fijo, unas letras del tesoro del estado o la compra de deuda publica. En el primer caso puedes disponer del capital cuando se quiera, y solo sacrificaríamos los beneficios esperados. En cambio las letras del tesoro o la deuda publica no tiene liquidez hasta un tiempo pactado.
Pero claro, estas inversiones al tener un tipo de riesgo tan bajo tienen una rentabilidad muy baja también, se suele situar entre el 1% y el 3% en casos muy determinados.

“Quiero invertir con cabeza”

De todas las formas para invertir, pensemos en los fondos estructurados que ofrecen las entidades financieras como los bancos.
Hay tantos fondos estructurados cuando se quiera, es como una casa de apuestas, se puede invertir si un equipo gana o pierde, pero también si en el minuto 90 expulsan a un jugador por conducta antideportiva.
Son depósitos bancarios donde al vencimiento se recuperará parte o el total del capital invertido mas una rentabilidad. Esa rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones, o cualquier otro.
Se debe tener en cuenta que, aunque la entidad se comprometa a devolver al vencimiento la totalidad o parte del importe invertido, es importante valorar con detalle las circunstancias que pueden influir en la rentabilidad del producto.
Por ejemplo, se debe ser consciente de que la revalorización media mensual de un índice bursátil no es lo mismo que su revalorización absoluta entre las fechas de contratación y vencimiento.
Como suelen ser depósitos a medio plazo, es importante fijarse en las condiciones en que se puede recuperar la inversión a largo plazo: si existe la posibilidad de cancelarlo anticipadamente y, de ser así, cuál es la comisión por dicha cancelación.
En el caso de depósitos, muchas veces no se permite la cancelación anticipada o si se permite el importe de ésta puede ser muy elevado. En todos los contratos se debe recoger la obligación de la entidad de reembolsar el principal del depósito al vencimiento.
¿No ha entendido mucho? Pues, este no es su perfil para invertir.

“¿Quiero trabajar en Wall Street?”

Siempre cuando se habla de inversiones es inevitable pensar en gente que ha ganado millones invirtiendo al grito de “compra, y vende”.

“¿Así que si se quiere invertir en que se tiene que fijar uno?”

Para invertir en tan apasionado mundo es necesario determinar qué riesgo estamos dispuestos a asumir, como de  liquida tiene que estar nuestra inversión y la rentabilidad se quieren obtener (beneficios).
Parece muy complejo, pero tiene su lógica.
Si el inversor es super cauto pero esta dispuesto a arriesgar parte de su inversión y no tiene conocimiento de los mercados, entonces es el candidato perfecto para los fondos de inversión, que básicamente la entidad bancaria gestiona la inversión para que se obtenga un máximo beneficio.
El problema es que al tener un riesgo tan bajo y tienen una liquidez tan grande, tiene un interés un poco mayor que los depósitos bancarios de renta fija, ya que la cartera de inversiones muy conservadora.

“¿Entonces qué opciones quedan?”

Si se tiene que un buen conocimiento del mercado y si se quiere asumir determinados riesgos hay la opción de invertir en bolsa, en corto plazo y en largo.
Por un lado existe el Day treading, si un inversor posee de un capital pequeño para  y le gusta operar en bolsa todo el día, su opción seria el day treading . Que consiste básicamente obtener una rentabilidad media del 10% mensual al invertir en mercados muy volátiles de forma continuada.
Luego hay la modalidad de Warren Buffett, un hombre que ha hecho una de las mayores fortunas del mundo solo invirtiendo en bolsa.
La manera de operar en medio y largo plazo es invirtiendo en mercados estables, con mucho capital. Un ejemplo en España seria invertir en Santander.
Si se diversifica mucho la cartera de acciones se puede llegar a ganar mas de un 10% anual, una rentabilidad muy alta.

“Me gustan las nuevas tendencias” 

Hoy en día todo el mundo ha oido hablar del famosísimo Bitcoin , y es que no es para menos.
Realmente es un mercado que da que hablar, el motivo de eso es que en poco tiempo ha hecho a mucha gente millonaria, ya que esta subiendo a una velocidad vertiginosa.
La falta de regulación por una comisión de valores , hace que sea muy fácil que se creen burbujas y desplazamientos extremadamente bruscos del capital, tales como que un día se abra el mercado y las acciones hayan crecido el doble o se hayan desplomado por completo.
Es tendencia invertir en startups que, básicamente tienen una manera de funcionar parecida como la bolsa, pero con una volatilidad de inversión mucho mayor ya que hay muy poco capital en el mercado.
Por lo tanto es muy imprudente invertir grandes fortunas, ya que en un día se podrían devaluar mucho ya que existe un gran riesgo, aquí llega la palabra, hay que diversificar.

“Tengo visión, quiero liquidez con gran rentabilidad”

En un mercado com es el de España, en determinados núcleos hay sectores que permiten encontrar un equilibrio aceptable de esos tres factores que mencionábamos con anterioridad.  Un ejemplo seria el sector inmobiliario.
Aún con la crisis del 2008 los precios inmobiliarios han repuntado en los dos últimos años, y des de entonces los del alquiler también.
La inversión de propiedades para tener inquilinos parece acertada. Un inmueble en una determinada zona, es rentabilidad casi asegurada,  ya que se sabe con certeza que este en un tiempo se revalorizara. Es un riesgo controlado en el tiempo.
No se puede decir que un activo inmobiliario sea activo, no lo es si pensamos en el como en la inversión a largo plazo.  Siempre nos queda  alquilar este y no solo se obtiene una rentabilidad a largo plazo, sino también una mensual.
Esta claro que uno de los grandes inconvenientes es la necesidad de invertir grandes cantidades, pero los expertos en inversión inmobiliaria siempre dividen. Prefieren hipotecarse y asegurarse de que el alquiler impuesto sea mayor a la cuota mensual a pagar al banco.

¿Ya lo sabes?

Hemos visto que manera de invertir hay muchas, iremos viendo todavía más pero recuerda el trío que establecimos al principio. ¿Qué rentabilidad buscas? ¿Ya sabes cuál es tu predisposición al riesgo? ¿Qué liquidez precisas?
La respuesta sincera a estas tres preguntas, darán con la respuesta a tu necesidad de inversión.
¿Qué te parece este contenido? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...
GuardarGuardar

Please follow and like us: