Tendencias de inversión inmobiliaria 2023

5 tendencias de la inversión inmobiliaria en 2023

Publicado por

Hace unos días veíamos las perspectivas para 2023 en materia de vivienda y pronosticábamos un aumento del 6% en las rentas de alquiler a lo largo de 2023. Numerosos medios se han hecho eco de nuestras previsiones y muchos de nuestros inversores registrados, han coincidido con nosotros en que 2023 y sobre todo la segunda mitad del año, será un gran año para inversión inmobiliaria.

Por eso hoy, hemos decidido hablar sobre los 5 indicadores que marcarán las tendencias del sector inmobiliario en 2023. Antes de conocerlas, debemos entender cuáles son las predicciones económicas del FMI, el Banco Central Europeo o el Banco de España.

¿Cuáles serán las 5 indicadores que marcarán las tendencias más importantes del sector inmobiliario?

El FMI, el Banco Central Europeo y el Banco de España indican que la vivienda en la primera mitad de 2023 estará marcada por una desaceleración en la economía y los efectos de los tipos de interés que en 2022 marcaron récords.

1. Los tipos de interés no subirán en 2023 tanto como en 2022

El BCE ha proyectado un crecimiento de 0,5% en 2023, adicional al 3,4% de incremento que sufrieron en 2022. Según datos del Banco Central Europeo, el IPC para 2023 será del 5,5%, en 2022 fue del 6,8%. Teniendo en cuenta estos datos, las cifras de 2023, no parecen tan malas como las del año pasado.

Aunque claro está, todo dependerá de lo que suceda con la guerra de Ucrania y sus efectos sobre la inflación y la crisis energética. Lo que sí parece casi seguro decir es que conforme crezca la economía y baje la inflación, es probable que el BCE tienda a bajar los tipos.

La presidenta del BCE ha afirmado su intención de no subir más los tipos y volver a escenarios pasados, siempre que las circunstancias lo permitan

 

2. Precios de alquiler al alza

2022 se cerró con un incremento de los precios de alquiler de un 8,4% y se prevé que en 2023 los precios suban un 6% adicional. El límite del precio al alquiler en las zonas tensionadas ha provocado una escasez de oferta que está incrementando los precios en contratos nuevos y renovaciones.

Esto favorece que la inversión en pisos para alquilar o ya alquilados directamente resulte más rentable aún. Con el añadido de que la inversión inmobiliaria ha sido siempre un valor seguro en tiempos de inflación y se le suma, además, el valor de la plusvalía.

3. Menos compra de viviendas y más alquiler

Los datos confirman que los inquilinos aumentan cada año mientras que los propietarios, no. Y es que el acceso a la vivienda es cada vez más prohibitivo sobre todo los jóvenes menores de 40. Esto favorece, sobre todo el grandes ciudades y cada vez más en pequeñas como Zaragoza, Málaga o Alicante, que comprar un piso para alquilarlo sea una gran opción de inversión por su relación precio/ingresos.

Si además ese piso se compra ya alquilado, los costes se reducen y se aumenta la rentabilidad de la operación gracias a los flujos de caja positivos. En Inviertis podemos ayudarte a encontrar un piso con inquilino que se adecúe a tu presupuesto de inversión, pídenos una consultoría gratuita.

4. Inversiones con calificación energética A++

La vivienda sostenible con una buena calificación energética es cada vez más importante como factor decisivo en la compra de una vivienda ya sea para vivir o para invertir pues tiene un impacto en la economía y bienestar del inquilino. 

Cada vez aumentan los inversores que nos preguntan por este tipo de viviendas o por la calificación energética entendiendo que tendrá mejor salida en el mercado y les ayudará a optimizar costes de cara a una mejor rentabilidad.

5. Más vivienda de segunda mano

Los expertos prevén un aumento de ventas del 20% en vivienda de segunda mano entre 2019 y 2023. Este crecimiento estará motivado por 2 factores principales:

  1. Mercado con poca oferta. El inmobiliario ha estado relativamente estancado en los últimos años. Pero los inversores y propietarios tienen ganas de ganar el terreno perdido cuando la situación sea más favorable.
  2. Escasez de obra nueva que hace que muchas personas tengan que acudir a la segunda mano por su precio más asequible.

Según previsiones recientes, se espera que el mercado español de la vivienda de segunda mano crezca significativamente en los próximos años.

Por lo que si eres un inversor que busca un piso para alquilar o quieres invertir en una piso con inquilino, es muy probable que estés en el año más indicado para hacerlo.

Conclusiones sobre tendencias del sector inmobiliario 2023

Con estas tendencias, esperamos 2023 sea un buen año, en contra de lo que los grandes medios puedan apuntar, y se recupere todo el terreno estancado a lo largo de la segunda mitad.

Si quieres más información sobre comprar pisos para invertir que ya están alquilados, ponte en contacto nosotros y te las resolveremos.

Invierte en pisos alquilados

Please follow and like us: