valor-catastral-inmueble

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

Publicado por

El catastro

Son muchas las dudas que surgen sobre el valor catastral qué es y qué impacto tiene, pero antes de hablar sobre ello definamos primero qué es el catastro. El catastro es un registro administrativo, de carácter tributario, es decir, sobre el que se calculan los impuestos, en la que proporciona información del censo de bienes inmuebles (rústicos, urbanos, características especiales),  su titularidad, y, por supuesto, su valor catastral. Cabe destacar que el registro del catastro es de carácter obligatorio y gratuito, y es posible hacerlo desde la sede electrónica de la Dirección General del Catastro. Una vez hecho el registro del catastro a posteriori se le proporcionará un número en el documento, tal y como se muestra en la imagen:
Imagen de como es un documento del registro catastral donde recoge información sobre el valor catastral de una propiedad.
Documento Registro Catastral del Inmueble
La información que recoge y proporciona el registro general del catastro se encuentra el valor catastral.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un valor que se fija de manera administrativa en función de unos determinados criterios.  Sobre esta base se calculan la mayoría de los impuestos a los que tenemos que hacer frente durante el tiempo que mantenemos esta propiedad e incluso cuando la vendemos. Por lo tanto, es importante conocer este valor o al menos, saber donde encontrarlo. Son muchos los criterios que el Catastro tiene en cuenta para calcular el Valor Catastral algunos de los criterios  son los siguientes:
  • Localización
  • Valor de mercado
  • Antigüedad del inmueble
  • Reforma y estado

¿Para que sirve el valor catastral?

Polémicas aparte sobre su idoneidad o no, el hecho es el valor catastral sirve como base para la determinación de todos o casi todos los impuestos de naturaleza municipal que graban el patrimonio;
  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que es el tributo, que salvo excepciones, se paga anualmente. Es un % que fija cada ayuntamiento sobre el valor catastral y que debe forzosamente pagar el propietario.
  • Plusvalía municipal Este impuesto, no libre también de polémica en si mismo, es aquel que se paga en el momento de la venta del inmueble y que tiene como objeto grabar la diferencia del valor del inmueble entre el momento de la compra y su venta.
Pero otros tributan al estado aún cuando se encargan las oficinas recaudadoras de determinadas comunidades, como ahora;
  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
  • IP (Impuesto sobre el Patrimonio)
Para finalizar, también cabe destacar que el valor catastral puede llegar a tener un impacto en el valor de la compra-venta. Por ejemplo se ha de decir que el valor catastral es el precio de referencia que se puede vender una propiedad. Del mismo modo, al realizar la compra de un inmueble no se ha de comprar por debajo de  este valor, ya que puede repercutir a una sanción en hacienda y cobrarnos la diferencia de impuestos con los intereses correspondientes. ¿Qué te parece este contenido? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Please follow and like us:

Los comentarios están cerrados.