exencion por reinversión en vivienda habitual

Exención por reinversión en vivienda habitual: cómo afecta a la venta de pisos alquilados

Publicado por

¿Puedes acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual si vendes tu piso alquilado para comprar otro en los próximos años? En principio, no pero hay algunos casos en los que podrías estar exento de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aunque no sea tu residencia habitual.

Entendemos que esta excepción puede generar muchas preguntas entre los propietarios. Más cuando esa vivienda ha sido residencia habitual y ha pasado a estar alquilada, después. Por esta razón, hemos contactado directamente con la Agencia Tributaria para resolver cualquier inquietud al respecto. En este post, te contamos qué tienes que tener en cuenta.

Tabla de contenidos

Vende tu piso a invesores

La semana pasada veíamos como primer capítulo de este mini-curso sobre fiscalidad y declaración de la renta 2022 cuando vendes un piso alquilado, cómo hacer la declaración de la renta si vendes un piso alquilado. Hoy hablamos de la excepción del pago de IRPF en caso de que vendas una vivienda habitual para comprar otra. Pero, ¿qué pasa si el piso alquilado que has vendido es ha sido también tu vivienda habitual? Vamos a verlo. Empecemos por el principio. 

¿Qué es la exención por reinversión en vivienda habitual?

Si estás pensando en vender tu vivienda habitual para adquirir otra, es importante que conozcas una excepción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que te permitiría evitar el pago de este impuesto. Esta excepción se conoce como la “exención por reinversión en vivienda habitual”, y se aplica cuando se vende una propiedad para comprar otra en un plazo máximo de dos años. Pero, ¿cuáles son los requisitos para acogerse a esta exención?

Condiciones para la exención por reinversión en vivienda habitual:

Para poder beneficiarte, la propiedad que vendas debe ser tu residencia habitual. Esto significa que debes haber vivido en ella de manera continua durante al menos tres años, aunque la vivienda seguirá considerándose como tal incluso si no has alcanzado este plazo si se presenta alguna situación que obligue a cambiar de domicilio.

  •  Además, la nueva propiedad también debe convertirse en tu residencia habitual. Esto implica que deberás habitarla de manera efectiva y permanente en un plazo de doce meses contados desde la fecha de compra o finalización de las obras si se trata de una construcción nueva.

IMPORTANTE: Para que la ganancia obtenida por la venta de una vivienda quede exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es suficiente que la propiedad haya sido tu residencia habitual en el momento de la venta o, alternativamente, que lo haya sido en algún momento durante los dos años previos a la transmisión de la propiedad.

Por lo que si vendes un piso alquilado que ha sido tu residencia habitual en algún momento de los 2 últimos años y reinviertes en otra residencia habitual, podrías estar exento de pagar IRPF. Pero siempre es mejor que consultes las especificaciones de tu caso con un experto.

¿Cuánto tiempo tienes para reinvertir en otra vivienda habitual y beneficiarte de la exención por reinversión de vivienda habitual?

Para poder beneficiarte, es necesario que reinviertas el dinero obtenido por la venta de la propiedad en un plazo máximo de dos años. Este plazo puede ser tanto anterior como posterior a la venta. Por lo tanto:

Si vendes primero tu vivienda, dispones de dos años para invertir el dinero en la nueva propiedad.

Si compras primero la vivienda, dispones de dos años para vender la propiedad anterior y reinvertir el dinero en la nueva propiedad.

¿Qué pasa si no reinviertes todo el dinero de la venta?

Para poder acogerte por completo a la exención por reinversión en vivienda habitual, es necesario que inviertas la totalidad del dinero obtenido por la transmisión. La Agencia Tributaria se refiere al precio real de venta, menos los gastos y tributos correspondientes. Del mismo modo, se considera importe reinvertido el precio de compra más sus gastos asociados. En este sentido, existen dos tipos de reinversión:

  • Reinversión total: consiste en reinvertir la totalidad del dinero obtenido por la venta en la nueva vivienda. La exención es del 100%.

  • Reinversión parcial: se trata de reinvertir solo una parte del dinero obtenido. En este caso, estarás exento de tributar por el porcentaje proporcional a tu inversión.

 

¿Cuánto tiempo tienes que residir para beneficiarte de la exención por reinversión en vivienda habitual?

Para poder beneficiarte de esta excepción, debes haber vivido 3 años en la vivienda que quieres vender. A no ser que cumplas 1 de estas 4 excepciones:

  • Divorcio
  • Celebración de matrimonio
  • Traslado laboral
  • Enfermedad o discapacidad que requiera el cambio de domicilio

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es recomendable que consultes con la Agencia Tributaria o un experto para que puedan analizar tu situación específica.

Vende tu piso alquilado a inversores

¿Puedes acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual si vendes un piso alquilado?

En principio no. Pero hay algún caso en que podrías estar dentro de las excepciones siempre que cumplas los siguientes requisitos.

  • El piso alquilado que vendes, debe haber sido tu residencia habitual durante al menos 3 años excepto si cambias de vivienda por matrimonio, divorcio, traslado laboral o enfermedad o discapacidad. 
  • El piso alquilado que has vendido, debe haber sido tu residencia habitual en los 2 años anteriores a la venta del piso. 
  • Para beneficiarte de la exención por reinversión en vivienda habitual debes adquirir una nueva vivienda habitual en un plazo máximo de 2 años.
Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *