echar al inquilino para vender el piso

¿Puedo echar al inquilino para vender un piso?

Publicado por

Si te estás planteando echar a tu inquilino para vender tu piso, este post te interesa. Aquí te contamos cómo puedes vender un piso aunque tengas un inquilino. 

¿Se puede vender un piso alquilado? Aunque algunos creen que no, ¡la respuesta es sí! Es una operación legal y viable que muchos propietarios llevan a cabo mientras su vivienda está en alquiler.

La mayoría de propietarios piensan en echar al inquilino para vender el piso. Sin darse cuenta de que pueden aprovechar el tiempo que su vivienda está alquilada para ponerla a la venta.  

Lo único que tienen que hacer es vender su piso alquilado a inversores. 

Si éste es tu caso, estos posts pueden interesarte:

Tabla de contenidos

Qué tener en cuenta antes de echar al inquilino para vender tu piso

Cuando un propietario desea vender su vivienda alquilada, es importante que conozca los derechos del inquilino. En primer lugar, es fundamental determinar si la vivienda se encuentra registrada en el Registro de la Propiedad. Si no es así, el propietario tiene la libertad de venderla en el momento que lo considere oportuno. Sin embargo, es importante destacar que la firma de un contrato de alquiler entre ambas partes implica el establecimiento de ciertos derechos y obligaciones para ambas partes, por lo que es fundamental que el inquilino esté informado de sus derechos en caso de que se produzca una venta.

En este post se contamos todos los derechos del inquilino y cómo tenerlos en cuenta.

Vendemos tu piso alquilado

¿Qué pasa si quiero vender un piso con inquilino con un contrato?

Aunque el contrato de arrendamiento puede variar en función de los años, firmar un contrato de alquiler de tres años puede proporcionar cierta estabilidad al inquilino. Sin embargo, esto no impide al propietario de la vivienda arrendada ponerla a la venta. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario debe respetar el artículo 9, que establece la duración del contrato. Si el inquilino ha firmado un contrato de tres años, el propietario no puede obligarle a abandonar la vivienda hasta que el contrato finalice. Pero eso no significa que el propietario no pueda recuperar la vivienda para venderla. En este caso, el contrato de venta debe especificar que el piso se vende con inquilino hasta el final del contrato.

Es importante tener en cuenta que, si la vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad y el inquilino tiene un contrato debidamente firmado, el propietario no puede desalojar al inquilino de manera unilateral.

No esperes a que acabe el contrato, vende tu piso ya alquilado

¿Y si el propietario necesita el piso? Condiciones para echar al inquilino por necesidad

Se puede echar al inquilino antes de que acabe el contrato, pero no para venderlo. Para echar a un inquilino por causas de necesidad, la ley establece tres condiciones que el propietario debe cumplir: 

1. El contrato de alquiler debe haber estado en vigor durante al menos un año desde su firma. 

2. La vivienda en cuestión debe convertirse en la residencia habitual del propietario o de uno de sus familiares de primer grado de consanguinidad, adopción o cónyuge en caso de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. 

3. El propietario o sus familiares de primer grado de consanguinidad, adopción, etc., deben ocupar la vivienda en un plazo máximo de tres meses después de que el inquilino haya dejado el piso.

Es importante distinguir entre grado de consanguinidad y grado de afinidad, ya que cada uno tiene implicaciones legales distintas. Los familiares de primer grado de consanguinidad que pueden recuperar la vivienda son los padres e hijos del propietario, mientras que los hermanos se consideran de segundo grado. También tendrían derecho los hijos adoptivos del propietario y el cónyuge del que se ha separado o divorciado, aunque técnicamente no tengan relación “de sangre” con el propietario.

Sin embargo, estas condiciones solo se aplican si el contrato de alquiler no establece otras cláusulas relacionadas con el desalojo del inquilino. Por lo tanto, es importante revisar detenidamente el contrato de alquiler antes de tomar cualquier decisión. 

Vende tu piso con inquilino y no esperes a que acabe el contrato

¿Qué pasa si el propietario o familiares no usan la vivienda como residencia?

Después de haber expulsado al inquilino por causa de necesidad, el propietario o sus familiares de primer grado de consanguinidad, entre otros, deben ocupar la vivienda en un plazo máximo de tres meses (tal como mencionamos anteriormente).

En caso de que no se cumpla con la ocupación, y siempre que pueda demostrarse legalmente, el inquilino tendrá dos opciones:

  • Podrá volver a la vivienda en un plazo de treinta días para un nuevo periodo de cinco años con las mismas condiciones que el contrato anterior, y además, exigir una indemnización por los gastos de desalojo y reocupación de la vivienda.
  • En su lugar, podrá ser indemnizado con una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año de contrato que quedara hasta cumplir los cinco.

Cabe mencionar que el inquilino no tendrá derecho a lo anterior si la no-ocupación se debe a una fuerza mayor. Se considera fuerza mayor aquellos sucesos imprevistos, que no se han podido prever ni impedir y han impedido que el propietario o sus familiares ocupen la vivienda para residir en ella.  

Vendemos tu piso alquilado

Conclusión: Si puedes vender con inquilino, no te  compliques con buscar la trampa a la ley

Como ves, si quieres vender tu piso, pero lo tienes alquilado, puedes optar por diferentes alternativas. Una de ellas es la de pretender usar el piso como residencia para ti o tus familiares, pero ten cuenta que lo tienes que hacer bien y que siempre puede salirte mal. 

Por eso, te proponemos otra alternativa totalmente legal: vender tu piso alquilado con Inviertis. 

En Inviertis contamos con 10.000 inversores buscando pisos ya alquilados. Por lo que nuestro método no es como el de otras inmobiliarias. Nosotros, nos centramos en inversores y sabemos cómo tratarlos. 

Por lo que si tienes un contrato de alquiler al que aún le queda tiempo para finalizar, te recomendamos que te quites problemas de encima y aproveches ese tiempo para venderlo alquilado. 

Déjanos tus datos a continuación y te acompañeramos hasta el notario. 

Vende tu piso aunque lo tengas alquilado

Please follow and like us: