Diferencia entre peritaje valoracion y tasacion

Diferencia entre peritaje, valoración y tasación

Publicado por

¿Qué es un peritaje inmobiliario?

Un peritaje inmobiliario es un proceso en el cual un profesional especializado, conocido como perito inmobiliario, realiza una evaluación técnica y objetiva de un bien inmueble. El objetivo principal es determinar el valor real de la propiedad para diversos fines, como transacciones de compraventa, herencias, particiones, seguros, litigios legales u otros procesos que requieran una valoración precisa.

El perito inmobiliario examina diversos factores, como la ubicación, características físicas del inmueble, estado de conservación, infraestructuras cercanas, normativas urbanísticas, entre otros, para llegar a una estimación justa del valor de mercado del bien. Este tipo de peritaje es fundamental para garantizar que las transacciones inmobiliarias se realicen de manera transparente y equitativa, así como para respaldar decisiones legales o financieras relacionadas con propiedades.

 

Tabla de contenidos

Diferencia entre peritaje, valoración y tasación

En el sector inmobiliario suelen confundirse y utlizarse términos como peritaje, valoración y tasación de manera indistinta. Sin embargo, un peritaje, una valoración y una tasación son diferentes y sirven para necesidades distintas. A continuación desgranamos para qué sirve cada uno de ellas.

¿Para qué sirve un peritaje?

Un peritaje lo debe llevar a cabo un perito. Es decir, un experto certificado en peritajes inmobiliarios. Su objetivo es examinar y evaluar con la mayor precisión posible el estado y características técnicas del inmueble. Esto en algunos casos puede implicar evaluar el valor del inmueble, pero no siempre tiene por qué ser así.

Lo verdaderamente importante es que solo un peritaje puede ser utilizado en un juicio o proceso legal como particiones, herencias o divorcios. 

¿Necesitas un perito? Podemos ayudarte

¿Qué es una valoración inmobiliaria?

Una valoración está siempre encaminada a conocer el valor del inmueble. Y aunque la realizan expertos en la materia como arquitectos o ingenieros, no es necesario un perito para realizar una valoración. 

Por lo que en un proceso judicial, una valoración apenas tendrá peso legal. Además, la valoración tiene en cuenta criterios más subjetivos como la experiencia del valorador.

¿Qué es una tasasión?

La tasación se encuentra medio camino ente la valoración y el peritaje. También la realizan expertos que varios años de experiencia y es necesaria cuando se va a adquirir un inmueble con hipoteca. 

Una tasación tiene en cuenta baremos y criterios oficiales además de los subjetivos del propio tasador. 

¿Cuándo se hace un peritaje?

Un peritaje es un proceso que suele encargarse cuando se está inmerso en un proceso judicial. Puede tener como objetivo conocer el valor real del inmueble. Sobre todo cuando el proceso legal tiene que ver con herencias, deudas o divorcios. Pero también puede estar encaminado a conocer el estado del inmueble en otro tipo de procesos.

¿Cuánto cuesta un peritaje de inmueble?

Suelen rondar los 300€. Aunque dependerá de la dificultad y complejidad de trabajo que se deba realizar. 

Peritamos tu piso

Conclusión: si estás en un proceso judicial en que participa un inmueble, necesitas un peritaje

No será suficiente con una valoración o tasación. Si estás en un proceso de divorcio en el que se debe conocer el valor de un inmueble, necesitas un peritaje. Si has heredado un piso y la repartición de la herencia se ha complicado, necesitas un peritaje. Pero tranquilo, en Inviertis podemos ayudarte. Contamos con peritos judiciales en nuestro equipo de valoraciones.

Please follow and like us: