Perspectivas de inversión inmobiliaria en 2024

Perspectivas de inversión inmobiliaria en 2024

Publicado por

Tras un 2023 histórico por la aprobación de la Ley de la Vivienda, y con los 2 últimos trimestres más optimistas que los anteriores, el sector inmobiliario, con nuestra CEO a la cabeza, vaticina unas perspectivas de la inversión inmobiliaria en 2024 bastante más esperanzadoras. A continuación te contamos su visión para este nuevo año.

Tabla de contenidos

Balance de 2023

Con la llegada del cierre del año también llega la hora de hacer balance
de la evolución del mercado inmobiliario y de analizar cómo se ha comportado el sector inversor. En este sentido, para Inviertis, la principal plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria de España, el 2023 ha sido un año marcado por dos circunstancias.

Por un lado, la Ley de la Vivienda y la inestabilidad generada en torno a ella. No tanto por su aplicación, pues ninguna comunidad ha comenzado a aplicarla, sino por la
inestabilidad regulatoria que ha generado, lo que a su vez ha provocado una ralentización de las transacciones. Por otro lado, la subida de los tipos de interés, que ha sacado del mercado al comprador medio. 

De cara al 2024, desde Inviertis notamos cierto optimismo por el comportamiento resiliente de los inversores, su menor necesidad de financiación hipotecaria y el regreso consolidado del comprador o inversor extranjero. Será importante conocer a lo largo de todo el 2024, la gestión que se haga del mercado inmobiliario desde la Administración Pública. 

“Como es evidente, nuestro sector estará marcado por las políticas del nuevo Gobierno y de su capacidad de otorgar seguridad y estabilidad a los inversores. Las medidas en materia de Vivienda no parece que vayan a ser tan agresivas como las que se han planteado en 2023, por lo que cabe esperar que la inversión en 2024 vuelva a niveles de 2021 ó 2022”

Nuestra CEO subraya que, pese a que el inversor ha seguido comprando por su solvencia y por no necesitar financiación para adquirir propiedades, no se ha recuperado el volumen de transacciones que se esperaba a finales de año tras los vaivenes para la formación del nuevo Gobierno.

“Se habla de una corrección de precios que aún no se ha producido, por lo que numerosos inversores pequeños están a la espera de ello. Cabe esperar que muchos se lancen a por esas oportunidades en 2024 y puedan ver aumentada la rentabilidad de las operaciones, que en estos momentos oscila entre un 6% y un 10%”

La rentabilidad media aumenta 1 punto porcentual con respecto a 2022

Y es que, según nuestro último informe, la rentabilidad de la inversión en viviendas alquiladas ha sido del 6% en España este año. Un punto porcentual más que hace un año. De hecho, en el 2023 se ha producido un aumento del 5% interanual del número de inversores inmobiliarios para adquirir una vivienda para su posterior alquiler o ya alquilada. En el caso de los inversores extranjeros, ese aumento es del 12% interanual. Los inversores de origen latinoamericano son los que mayor protagonismo han concentrado entre los foráneos en zonas prime, mientras que en el resto de las zonas el liderazgo es para los británicos, seguidos de franceses y alemanes.

Conclusión

La rentabilidad de la inversión en viviendas de alquiler ha sido del 6% en España este año, un punto porcentual más que hace un año. De hecho, en el 2023 se ha producido un aumento del 5% interanual del número de inversores inmobiliarios. En el caso de los inversores extranjeros, ese aumento ha sido del 12% interanual.

Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis: “Las medidas políticas en materia de Vivienda no parece que vayan a ser tan agresivas en 2024 como las que se han planteado en 2023, por lo que cabe esperar que la inversión vuelva a niveles de 2021 o 2022”.

No se ha recuperado el volumen de transacciones que se esperaba a finales de año tras los vaivenes para la formación del nuevo Gobierno. Se habla de una corrección de precios que aún no se ha producido, por lo que muchos inversores pequeños están a la espera de ello.

Please follow and like us: