10 pasos para invertir en vivienda con éxito

Publicado por

¿Estás pensando en invertir en vivienda y tienes dudas sobre cómo llevar a cabo una buena inversión inmobiliaria? No te preocupes, esa inquietud es totalmente normal. Aun así, si te encuentras en este punto, no puedes dejar de leer este artículo en el que te explicamos diez pasos para invertir en vivienda con éxito. 

1. Decide el tipo de inversión que vas a hacer

El mercado inmobiliario es muy amplio y variado. Y, aunque lo acotes solo a la vivienda, también tienes diferentes opciones para realizar tu inversión. Por eso, en este primer punto es conveniente que te informes sobre todas las opciones que tienes y decidas cuál es la que encaja más contigo: 

  • ¿Quieres una vivienda para alquileres de primera residencia?
  • ¿Te interesa más la inversión para alquilar durante estancias cortas? 

2. Reformar o no reformar, esa es la cuestión

En esta fase inicial en la que estás valorando qué tipo de inversión hacer es probable que una de las opciones que tengas en mente sea la de comprar una vivienda para reformar y luego sacarle mayor rentabilidad a través de un alquiler. 

Este tipo de operaciones de invertir en una vivienda con capex pueden ser la vía para mejorar la eficiencia energética del inmueble o darle un aspecto más moderno. 

Aun así, apostar por esta vía implica hacer un mayor desembolso inicial y retrasar el comienzo de obtención de ingresos. Por lo tanto, si eliges esta modalidad de inversión, es conveniente que hagas un análisis financiero previo aún más concienzudo.  

3. Analiza bien el mercado

¿En qué punto se encuentra el mercado de la vivienda? Hacer un buen análisis del mercado inmobiliario es un must dentro de los pasos para invertir en vivienda. De hecho, es un punto vital para hacer una buena inversión ya que, sin este trabajo previo, las probabilidades de invertir bien se reducen considerablemente. 

Como parte de este análisis es conveniente que, por un lado, hagas un repaso a gran escala de la situación. Es decir, cómo está fluctuando el mercado, cuáles son las previsiones a corto, medio y largo plazo, qué marca la actualidad inmobiliaria… Asimismo, también es interesante que repliques esta investigación al entorno en el que te mueves y en el que planeas hacer la inversión.  

4. Haz todas las cuentas que sean necesarias

Analizar el mercado antes de invertir y valorar diferentes tipos de inversión cobra todo su sentido cuando se hace una labor de autoanálisis. ¿Esto qué significa? Básicamente se trata de que, en este punto, hagas cuentas y analices cuánto dinero tienes y cuánto puedes dedicar a la inversión.

Fijar este límite en el plano económico te ayudará a definir mejor qué opciones tienes y evaluar todas sus ventajas y desventajas. Y, por supuesto, es un punto fundamental para garantizar que la inversión sea sostenible. 

5. No subestimes los gastos que genera una inversión en vivienda

Comprar una vivienda como inversión no es solo pagar el coste del inmueble. Hay una serie de gastos que acompañan a esta adquisición y que no puedes eludir: 

  • Los gastos por comprar una vivienda. Las operaciones de compraventa conllevan una serie de desembolsos adheridos. Por ejemplo, los impuestos o los gastos de notaría. En este artículo te detallamos cuáles son los gastos propios de una operación de compraventa.
  • Gastos de mantenimiento. Mantener una vivienda también cuesta dinero. Por un lado, por los impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se paga anualmente. Y, por otro lado, también hay gastos de comunidad, reformas y reparaciones…
  • Seguros. Protegerse ante imprevistos a través de un buen seguro de hogar también tiene un coste. En este sentido, si planeas poner el inmueble en alquiler o comprar un piso alquilado, te conviene saber que existen seguros para viviendas en alquiler que se adaptarán mejor a tus necesidades. 

6. Estudia si vas a necesitar una hipoteca

Para invertir en vivienda no hace falta tener mucho dinero ahorrado. De hecho, la hipoteca puede convertirse en una herramienta para aumentar la rentabilidad de la inversión.  

Pese a esto, tienes que tener en cuenta que estos préstamos hipotecarios tienen algunas particularidades. Estas son algunas de las claves de las hipotecas para viviendas como inversión:

  • Normalmente no te concederán más del 60-70 % del valor de tasación.
  • No suelen tener una duración de más de 25 años. 
  • Suelen requerir avales extra. 

7. Usa las herramientas adecuadas para encontrar la inversión perfecta

Hace no muchos años la búsqueda de una vivienda pasaba, de manera prácticamente inexcusable, por una agencia inmobiliaria. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen muchas opciones para buscar la vivienda perfecta. Y, lo mejor de todo, existen espacios pensados especialmente para inversores. 

Por ejemplo, todas las propiedades a la venta en Inviertis cuentan con un análisis financiero. Además, tienen toda la información que necesitas saber para hacer una inversión: los detalles del inmueble, un estudio de rentabilidades, etc. 

Encontrar una buena vivienda y conocer sus características te ayudará a saber su valor.
Encontrar una buena vivienda y conocer sus características te ayudará a saber su valor.

8. Evalúa bien las características de la vivienda

Otro de los pasos para invertir en vivienda y que la operación sea un éxito es el de la elección del propio inmueble. En este punto es recomendable que no te dejes llevar por la emoción y mantengas la calma. Esto debes hacerlo así para poder analizar bien las ventajas e inconvenientes de cada inmueble. 

Uno de los temas principales que debes abordar es la ubicación de la vivienda. Sobre todo, piensa en la visión de futuro: ¿qué previsiones hay para esa zona? ¿va a seguir desarrollándose? ¿está en proceso de declive? Medítalo bien porque, si aciertas con la ubicación, tienes mucho ganado. 

Pero no todo es la ubicación, hay otras características de la vivienda que pueden incrementar el interés que despierte el inmueble. Estas son algunas de ellas: 

  • La orientación
  • Los sistemas de climatización
  • Los metros cuadrados y la distribución
  • Si tiene trastero y/o garaje 
  • La calidad de los materiales con los que está construido 

9. Antes de comprar, negocia con el vendedor

Como te explicamos recientemente en nuestro blog, es muy habitual negociar el precio de la vivienda antes de cerrar la compra. Y, si bien es cierto que debes prepararte para sacar partido a ese proceso de negociación, gracias a él puedes conseguir unas condiciones de venta más ventajosas. 

Para ello, estudia bien toda la información, tanto del inmueble como del mercado, y busca crear el mejor clima de conversación posible con el propietario de la vivienda que quieres comprar. 

10. Nunca dejes de cuidar tu inversión

El último de los pasos para invertir en vivienda y que te vaya bien es que no descuides tu inversión. Evidentemente, encontrar el inmueble y los inquilinos perfectos te ayudará a garantizar la rentabilidad.

Pero eso no es todo: las viviendas con el uso se deterioran, el entorno y las necesidades de las personas cambian. Por ello, si te mantienes al tanto y tratas de mantener el inmueble actualizado y en buen estado podrás mantener e incrementar la rentabilidad a lo largo del tiempo. 

Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *