Vender piso a inversores

¿Como vender un piso a inversores en 2023?

Publicado por

Aunque se diga a menudo que vender una propiedad es fácil, no es lo mismo cuando estamos hablando de vender una casa en alquiler o una propiedad que necesita mucha reforma, pues nuestro publico objetivo se reduce a inversores.

Un piso es una parte importante del patrimonio de una familia y por eso,  conseguir el máximo rendimiento posible ya sea vendiendo un piso alquilado o previa reforma, es muy importante. 

La tarea de vender un piso o casa si ya tienes un inquilino alojado en tu piso, es algo más compleja pero no tiene por qué ser una quimera. Es perfectamente posible vender un piso alquilado a inversores, si no quieres esperar a que acabe el contrato con tu inquilino. En inviertis tenemos más de 10.000 inversores buscando este tipo de propiedades. Y conocemos los pasos que tienes que dar para llegar a ellos. 

Tabla de contenidos

Vender piso a inversores

Los 5 pasos a seguir para encontrar al comprador de un piso alquilado

 

Explícale la situación al inquilino antes de vender tu piso alquilado

Lo primero, antes de poner a la venta tu piso alquilado, es informar al inquilino. El inquilino tiene derechos que debes proteger como el derecho de tanteo y retracto. Pero a parte de que debes hacerlo legalmente, quizás sea la manera más rápida de venderlo. Así que tienes que empezar por ahí. 

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Explica bien tus razones: Sé claro y honesto. Esto facilitará tu venta mucho más porque comenzará a confiar en ti  y te ayudará en el proceso de venta. 

  • Ponle al día de los siguientes pasos: cúando irá un fotógrafo a hacer fotos del piso, que ocurre en el caso de compra, cómo queda su contrato.

  • Acuerda la forma de contacto: Pídele tener una comunicación fluida y adáptate a lo que le resulte más conveniente, el whatsapp es ideal en estos casos.

  • Facilítale el proceso: adáptate a su horario para recoger información o visitas, se flexible y respetuoso con su tiempo.

  • Infórmale de cómo va la venta: si hay interesados, si el comprador sigue adelante, cuando es la firma y dale las gracias.

Colaborar con tu inquilino es la manera de llevar la venta con éxito y de que los trámites sean ágiles cuando encuentres un comprador.

Déjanos tus datos y vende tu piso alquilado a inversores

Conoce todos los datos que te preguntará el inversor para vender el piso con inquilino

Una persona que compra piso para invertir es alguien de perfil analítico que va a preocuparse de conocer absolutamente todos los datos relativos a la vivienda y controlar posibles gastos. ¿Qué será lo más importante que querrá saber?

Características principales del piso y su estado

  • Las medidas concretas del piso: especialmente m2 construidos y m2 útiles, tener un plano es perfecto para evitar visitas innecesarias.
  • La altura y orientación son importantes para determinar la luz, vistas etc.
  • Si el edificio tiene ascensor o zonas comunes de interés que sean atractivos para el inquilino.
  • El año de construcción y las últimas reformas que ha tenido el piso y cualquier mantenimiento que en corto o medio plazo vaya a necesitar.
  • La certificación energética y la cédula de habitabilidad en el caso de algunas CCAA
  • Si tiene espacios exteriores: patios, balcones o terrazas
  • Qué incluye: plaza de parking, trastero, mobiliario, electrodomésticos, (estos últimos es importante estén presentes en el contrato de alquiler), etc

Características del piso y la rentabilidad del piso con inquilino

  • Interés del barrio por donde está ubicado el piso: distancia del centro, planes urbanísticos, servicios cercanos, acceso a transporte público etc
  • Cuál es el perfil del/los inquilinos vigentes con cuidado de ser respetuoso y proteger la identidad de el/los mismos.
  • Inicio del contrato y próximas renovaciones.
  • Precio actual del alquiler y condiciones de actualización
  • Condiciones generales del contrato; tenencia de animales domésticos, subarriendos etc.
  • Acuerdos respecto a pagos de cuota comunidad, impuestos
  • Existencias de fianza o depósitos
  • Acuerdos de finalización del contratos tales como limpieza, pintura.

Los gastos del inmueble

  • Cuánto se paga de gastos de comunidad y de IBI.
  • ¿Existen futuras derramas previstas del edificio? 

Con toda esta información en mano, estarás preparado cuando los potenciales compradores te pregunten, esa rapidez en el acceso a la información multiplicará tus posibilidades de vender el piso con inquilino.

Aporta el máximo de detalle visual posible.

Aunque un inversor es capaz de ver más allá de la estética de un piso, es importante que las imágenes muestren el máximo detalle posible.  

Muchas veces el comprador le interesará adquirir una vivienda en mal estado, por un precio bajo, para después reformarla y más tarde poder alquilarla o venderla de nuevo.

Pero cuando vendes un piso alquilado, es objetivo pensar que el comprador no estará pensando en reformarlo en el corto plazo. Más bien la idea será mantener al inquilino todo el tiempo que se pueda y asegurarse la rentabilidad que le da el pago de la renta. Por ello, aquí la estrategia tiene que ser doble; por un lado que el piso tenga potencial de ser aún más rentable en el medio plazo gracias al barrio y las características del mismo piso pero el otro, y más importante, es que los números sean aceptables en el corto plazo, con tu actual inquilino.

Para facilitar al comprador visualizar el potencial del piso, es importante que las fotografías que se tomen sean limpias y con el espacio recogido, sin fotos o enseres personales del inquilino. Si además de fotos, se pueden hacer planos o un tour virtual, permitirá ahorrar el máximo visitas para el inquilino, pídele su colaboración aquí y te lo agradecerá más tarde. 

Encuentra a tu comprador

De todos los pasos, este es el más fácil, si cuentas con ayuda. En Inviertis somos expertos en la venta de pisos con inquilinos y de trabajar con Inversores y te ayudaremos a maximizar el valor de tu piso alquilado desde tan poco como 3.850 euros + IVA. 

Te haremos una valoración gratuita y recibe el mejor asesoramiento por uno de nuestros agentes!

Informa mediante un burofax a tu inquilino de que se va vender el piso.

Más allá de la comunicación no escrita o informal que hayas mantenido con tu inquilino, el notario te reclamará la comunicación formal al inquilino de la venta del piso. El tipo de comunicación dependerá de si ese inquilino tiene, o no, renunciada la adquisición preferente. Echale un ojo a como hacerlo a este post y… 

¡FELIZ VENTA!

Déjanos tus datos y vende tu piso alquilado a inversores

Please follow and like us: