contrato-inteligente-blockchain

Guía para principiantes a los Smart Contracts (o contratos inteligentes) Parte II

Publicado por

En nuestro anterior post os explicábamos qué es un Smart Contract o contrato inteligente, que acabamos definiendo como;

Protocolos generados a partir del Blockchain que permiten intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera transparente y sin conflictos, mientras se evitan los servicios de un intermediario.
Además, solo definen las reglas y sanciones en torno a un acuerdo de la misma manera que un contrato tradicional, sino que también hacen cumplir automáticamente esas obligaciones”

Os hablamos además de la multitud de sectores y aplicaciones de las que se beneficiarían de la tecnología Blockchain en la aplicación de los Smart Contracts como ahora la administración pública, la sanidad y por supuesto el sector inmobiliario.
Y, por último, os hablamos de las características o los beneficios de los Smart Contracts.

Los smart contracts en la inversión inmobiliaria
Los Smart contracts tendrán mucho peso en la inversión inmobiliaria, fuente: www.greeks.com

Regulaciones Blockchain en Europa

El enfoque general de la Unión Europea hacia la tecnología Blockchain parece dar la bienvenida a la iniciativa. A primera vista, la UE sigue la senda de una filosofía empresarial basada en la innovación, que podría respaldar el desarrollo de las monedas virtuales y los Smart Contracts.
Esta postura, combinado con el alcance de la UE como reguladores para un bloque económico de 28 países, no solo podría alentar un ecosistema de pensadores y desarrolladores, sino que también podría convertir a Europa en un destino principal para el desarrollo de Blockchain.
El 1 de febrero de 2018, la Comisión lanzó el Observatorio y Foro Blockchain de la UE con el apoyo del Parlamento Europeo, con el objetivo de resaltar desarrollos clave de la tecnología Blockchain. Se quiere promover los agentes europeos involucrados y reforzar el compromiso europeo con todas esas múltiples partes interesadas involucradas en las actividades Blockchain. El proyecto aunará varios sectores, incluidos reguladores y políticos, para desarrollar otros usos de la tecnología Blockchain para la UE.
Suiza se ha convertido en uno de los principales centros europeos de cryptomoneda y desarrollo de Blockchain. Esto ha sido encabezado por Crypto Valley Association, un ecosistema suizo de tecnología Blockchain y criptográfico sin fines de lucro, que ha comenzado a desarrollar un Código de Conducta de ICO a la luz de la reciente prohibición de venta de China.

Imagen de Gavin Wood
Gavin Wood, CTO de Ethereum, nos dice, casi lapidariamente:
“El potencial de los contratos inteligentes para alterar aspectos de la sociedad tienen una significativa magnitud. Esto es algo que provee las bases técnicas para todo tipo de cambios sociales, y pienso, que eso es emocionante”

Ahora, los problemas

Los contratos inteligentes están lejos de ser perfectos. ¿Qué pasa si errores entran en el código? ¿O cómo deberían los gobiernos regular tales contratos? O, ¿cómo los gobiernos gravarían estas transacciones de contratos inteligentes?
Como ejemplo, ¿recuerdas que alquilaste mi apartamento?
¿Qué sucede si envío el código incorrecto o, envío el código correcto, pero mi apartamento queda libre antes de que llegue la fecha de alquiler? Si este fuese el contrato tradicional, podría rescindirlo en los juzgados, pero en Blockchain, la situación es diferente. El contrato funciona, no importa qué haya pasado o pase por el camino.
La lista de desafíos sigue y sigue. Los expertos están tratando de desentrañarlos, pero estos problemas críticos disuaden a los posibles adoptantes de empezar a utilizarlos.
 

Y es ahí dónde está el futuro de los contratos inteligentes …

 Parte del futuro de los contratos inteligentes radica en desenredar estos problemas.
En realidad, cuando se trata de contratos inteligentes, entramos en una pantalla de ciencia ficción, se ha sugerido que los contratos inteligentes pueden afectar los cambios en ciertas industrias, como la ley misma.  En ese caso, los abogados pasarán de redactar contratos tradicionales a producir plantillas estandarizadas de contratos inteligentes, de forma similar a los contratos tradicionales estandarizados que encontrará por internet.
Otras industrias, como las comerciales, las empresas de financiación y las aseguradoras también pueden emplear contratos inteligentes para tareas, tales como auditorías en tiempo real y evaluaciones de riesgos.
En realidad, el sitio web Blockchain Technologies considera que los contratos inteligentes se fusionan en un híbrido de papel y contenido digital donde los contratos se verifican a través de Blockchain y se corroboran mediante copia física.
Esto… ya te convence más, ¿verdad?

GLOSSARIO BÁSICO SMART CONTRACT
Blockchain: donde puedes procesar contratos inteligentes
Bitcoin: Bitcoin es ideal para procesar transacciones de Blockchain, pero tiene una capacidad limitada para procesar documentos.
Bloques o cadenas laterales: este es otro nombre para Blockchain que se ejecutan junto a Bitcoin y ofrecen más alcance para el procesamiento de contratos.
NXT: NXT es una plataforma pública de Blockchain que contiene una selección limitada de plantillas para contratos inteligentes. Tienes que usar lo que se da; no puedes codificar el tuyo
Ethereum: Ethereum es una plataforma pública de Blockchain y la más avanzada para codificar y procesar contratos inteligentes. Puedes codificar lo que desees, pero tendrías que pagar por la potencia de cálculo con los tokens “ETH“.

¿Qué te parece este contenido? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Please follow and like us: