Quién paga el ibi en una compraventa

Quién paga el IBI

Publicado por

Si estás a punto de vender tu piso o en trámites para comprarlo, saber quién paga el IBI en una compraventa es una de las principales dudas a las que te enfrentarás. Más si quieres comprar un piso para invertir y necesitas tener todos los gastos controlados, para calcular la rentabilidad de tu inversión. Si éste es tu caso, lee este artículo con atención.

Tabla de contenidos

¿Qué es el IBI?

El IBI, o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es un impuesto que se aplica a la propiedad de bienes inmuebles, como viviendas, locales comerciales o terrenos. Este impuesto se paga anualmente o de manera fraccionada y su importe se calcula en base al valor catastral del inmueble, que es una estimación del valor real de la propiedad.

La gestión y recaudación del IBI es responsabilidad del ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.

¿Cuándo se paga el IBI?

La fecha de pago del IBI puede variar según el municipio en el que se encuentre el piso. Porque se trata de un impuesto competencia de los ayuntamientos.

Se suele pagar anualmente o de manera fraccionada. Si desconoces esta información sobre el piso que vas a comprar, te recomendamos que lo consultes con el ayuntamiento o con el propietario.

¿Quién paga el IBI en una compraventa? ¿El inversor o el propietario?

Lo normal es pactarlo antes de efectuar la compraventa a prorrata entre ambas partes proporcionalmente al número de meses que cada una de las partes haya sido propietaria.

Ahora bien, en caso de que no haya acuerdo, lo que establece la ley es que lo pague el vendedor. En este caso, el importe prorrateado correspondiente a los meses en que el comprador ya sea el propietario, se sumarán al precio del inmueble.

Por ejemplo: Si un piso paga un IBI de 350€/año y se vende en julio, pero no hay acuerdo, (en ese caso lo paga el vendedor),los 175€ correspondientes a los meses de julio-diciembre, se sumarán al precio del piso. 

Este tipo de cuestiones suelen utilizarse más como argumentos en una negociación del precio final de compra. Lo normal como indicábamos al principio es que se prorratee.

Invierte en un piso con inquilino al día de pago

¿Quién paga el IBI en un alquiler?

El pago de impuestos es una obligación del propietario. Ahora bien, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, ésta permite que las partes pacten pagar los gastos del inmueble incluidos el pago de impuestos. 

Por lo tanto, es legal que un inquilino pague el totalidad o parte de los impuestos asociados el inmueble, incluído el IBI. Siempre que se haya pactado y recogido en el contrato. 

Llegando incluso a desahucio en caso de que el inquilino no cumpla con su obligación. 

Te puede interesar: ¿Quién paga el IBI en contratos de alquiler?

Vende tu piso con inquilino

¿Qué novedades trae la nueva Ley de la Vivienda en referencia al IBI?

Cuando se aprobó la nueva Ley de la Vivienda, a mediados de 2023, se habló mucho de que la Ley incluía la obligación del inquilino a hacer frente al IBI y los gastos de la comunidad. Pero finalmente, se quedó en una simple posibilidad que por otro lado ya está recogida en la LAU. 

La otra novedad que trajo la nueva ley de Vivienda es el aumento del IBI hasta un 150% en caso de poseer viviendas vacías de manera gradual. Se si tiene una vivienda vacía durante 2 años, se aplicará un incremento del 50% de IBI. Durante 3 años, aumento del 100%. Y si se posee más de 2 viviendas vacías durante 2 años, la subida será del 150%.

Cabe recordar que la Ley de la Vivienda está supeditada a su aplicación por parte de las Comunidades Autónomas. Y que este momento (noviembre de 2023), ninguna CA la ha puesto en marcha. 

Conclusión: Conocer a quién corresponde pagar el IBI en una compraventa es esencial antes de comprar o vender tu piso

En resumen, lo normal es que se pacten un prorrateo. Aunque la ley establece que es el vendedor quien debe asumirlo. En el caso del alquiler, se puede trasladar al inquilino siempre que esté recogido en contrato. Y si tienes una o varias vivendas vacías, tendrás que estar al tanto de si tu CA aplica la ley de la vivienda porque en ese caso el IBI aumentará.

Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *