Límite al alquiler en Cataluña 2024

Límite al alquiler en Cataluña a partir de febrero

Publicado por

Comenzamos el año con el regreso de los límites al precio del alquiler en Cataluña. El Govern ha solicitado al Ministerio de Vivienda que declare 140 municipios catalanes, la mayoría de ellos en el Área Metropolitana de Barcelona, como zonas tensionadas. El Ministerio por su parte se ha comprometido a hacer público el índice de Referencia de Alquiler en febrero. Cabe destacar que sin este índice, la declaración de zona tensionada no surtiría efecto. 

Tabla de contenidos

Antecedentes: ¿qué ha pasado antes de llegar a este punto?

El índice de Precios de alquiler ya estuvo vigente en Cataluña hasta declararse inconstitucional hace casi 2 años. Durante el tiempo que estuvo vigente, apenas provocó caídas de precio aunque sí redujo la oferta de pisos de alquiler. 

Tras la derogación de este Índice, varios grupos parlamentarios impulsan la Ley de la Vivienda a nivel estatal que incluye entre otras medidas el Límite a los Precios del alquiler. 

Sin embargo esta ley es de aplicación por las CCAA. Por lo que es responsabilidad de cada Comunidad declarar zonas tensionadas y por lo tanto aplicar esta Ley de Vivienda. 

Cataluña es la primera Comunidad en hacerlo y ha pillado al Gobierno centrar sin un Índice de Referencia de Alquiler que imposibilita la aplicación de las Zonas Tensionadas. La ministra de Vivienda se ha comprometido a tenerlo listo en febrero. 

Fecha en la que el Límite al alquiler volverá a Cataluña. 

Vende tu piso a inversores

¿Qué implica el límite al alquiler en Cataluña?

El Ministerio de Vivienda hará público un índice para zonas tensionadas que servirá como referencia para poner un precio a los alquileres. Con mucha letra pequeña que empezamos a desgranar a continuación:

  1. Solo se aplicará en las zonas declaradas como tensionadas. 140 municipios. 
  2. Sólo para contratos nuevos. No tendrá efectos en contratos en vigor, temporales, estacionales, en viviendas de Obra Nueva o con rehabilitaciones durante los 2 últimos años. 
  3. Sólo aplicará a viviendas de Gran Tenedor (propietarios con más de 5 viviendas en la misma zona tensionada o más de 10 en total).
Es decir, este límite al alquiler solo afectará a contratos de larga duración en vigor de viviendas de segunda mano sin rehabilitación reciente que se encuentren en uno de los 140 municipios tensionados y cuyo propietario sea Gran Tenedor.

¿Cómo afecta el límite del alquiler en Cataluña a un pequeño propietario?

Si este es tu caso, lo primero que debes plantearte es si tu propiedad se encuentra en uno de los 140 municipios tensionados. Lo siguiente es saber si eres o no Gran Tenedor. Si tienes 5 propieades en estos municipios, lo eres. Si tienes 10 propiedades independientemente de la localización, eres Gran Tenedor.

Si no eres gran tenedor, el límite al precio del alquiler no te afecta. Pero sentimos decirte que tampoco puedes subir el alquiler todo lo que quieras. En tu caso, lo que marcará la pauta será el precio del anterior contrato de alquiler. 

Por ejemplo, si tienes alquilado un piso por 1000€ en Matarò y el índice establece que la renta debe ser 900€, en tu caso no es preciso que lo bajes porque no eres gran tenedor. 

Podrás hacer actualizaciones anuales según vaya indicando el Ministerio de Vivienda. En 2024, puedes subirlo un 3%.

Vende tu piso a inversores

¿Qué más excepciones completa el límite al alquiler en Cataluña?

La medida contempla algunas excepciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y a facilitar los contrato de larga duración que aplican a Grandes Tenedores y pequeños propietarios.

Por eso, si has realizado obras de rehabilitación con un impacto en la eficiencia energética en los 2 últimos años, puedes aumentar el precio del alquiler hasta un 10%.

También puedes aumentar un 10% la renta de alquiler respecto al anterior contrato, si haces un contrato de más de 10 años. 


Conclusión: el límite al alquiler vuelve a Cataluña

La limitación de las rentas vuelve a Cataluña aunque esta vez regulada por el gobierno central. Sin conocer el índice del Ministerio de Vivienda aún es pronto para aventurar conclusiones sobre el mercado inmobiliario.

Please follow and like us: