Tener un inmueble vacío ¿Sí o no?
Muchas veces pensamos que la mejor manera de conservar una propiedad, ya sea casa, piso o apartamento es no alquilarla y por tanto, no ponerla en riesgo de uso o de mal uso. En este post te mostramos los motivos del por qué es mejor tener un piso con inquilinos y de los beneficios que puedes obtener y evitarte futuros dolores de cabeza. Antes de seguir leyendo te adelantamos; tener un inmueble vacío es caro, ya que genera una serie de gastos que se han de asumir aún y cuando no se da uso a la vivienda. Estos gastos pueden ser tanto fijos como variables.- Cuota de comunidad: Aquí entran los gastos que se generan en la comunidad de propietarios donde este el inmueble, aunque no se haga uso de la propiedad. Estos gastos pueden ser desde el agua, ascensor, portero, derramas por reformas…
- Tasa de basuras: Es un impuesto que, no siempre, graba el ayuntamiento del municipio y que esta relacionado con la recogida de basuras. Independientemente de que esté ocupada la propiedad hay que abonarlos pero a menudo corre a cargo del inquilino.
- IBI: El Impuesto de Bienes e Inmuebles puede variar entre el 0,4% y el 1,10% del valor catastral de la vivienda (sin garaje ni trastero) viene determinado por el municipio con lo que no siempre es aplicable.
- Seguro: Una buena opción para ser precavidos y cubrir acontecimientos inesperados, para no tener que sacar de nuestro bolsillo la reparación del inmueble. La contratación del seguro puede variar, pero para un piso vacío lo recomendable es adoptar algún seguro de cobertura mínima.
- Suministros: Entran lo que es agua, luz y gas aunque no se consuma tienen un coste mínimo.
- Además de todos estos gastos, cabe también incluir el pago de la hipoteca con sus intereses.
- Coste de oportunidad: Cuando tenemos nuestro inmueble sin alquilar y no obtenemos un ingreso pasivo, dejamos de ganar este ingreso y, por lo tanto, de generar riqueza con él.
- Deterioro de la vivienda: Un inmueble vacío se deteriora mucho más rápidamente que uno ocupado, ya que no tiene un mantenimiento constante, y podrían evitarse posibles averías si el inmueble está ocupado.
- Riesgo de ocupación: Hay que tener en cuenta la posibilidad de que si el piso, apartamento o casa está vacío pueda ser ocupados. Por lo que repercute gastos extras y asesoría legal o incluso el mismo coste de protegerlo.
- IRPF sobre la imputación de renta inmobiliarias: Quizá no lo tengas muy presente, pero tener una vivienda que no genera ingresos también es imputable a efectos de IRPF, hasta un 2% sobre el valor catastral.
Cargando…
Los comentarios están cerrados.