Comprar piso de banco para invertir

Guía para comprar un piso de banco para invertir

Publicado por

Comprar un piso de banco para invertir es una de las búsquedas más populares sobre todo entre los que buscan gangas. Pero ¿es realmente así? Y si es así, en caso de quererlo como inversión, ¿aumenta la rentabilidad? En Inviertis, acabamos de recibir una cartera de 300 pisos procedentes de bancos. Por eso, te facilitamos esta guía con todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres comprar un piso de banco para invertir. Ventajas e inconvenientes, proceso que tienes que seguir, en qué debes fijarte y cómo decidir si vale la pena o no.

Tabla de contenidos

Ventajas e inconvenientes de comprar un piso de banco para invertir

  • Precio más asequible. Es una de las ventajas más cacareadas. Muchos inversores están buscando gangas y los pisos de bancos son una buena opción. En estos casos es muy probable que el piso se encuentre en mal estado o tenga cargas. Pero sentimos decirte que si ésta es la inversión que estás buscando, los pisos de bancos de ahora, no son la opción más recomendable para ti. Este momento ya ha pasado. 
  • Buen estado. Pero sigue existiendo un gran ventaja para invertir en los pisos de bancos. Los mejores pisos, los que se encontraban en mejor estado, se pusieron en alquiler para generar rendimiento a fondos de inversión. Estos fondos se encuentran ahora mismo en un momento de desinversión y están empezando a vender alquilado. 
  • Capacidad de negociación. Estos fondos tienen mucho más margen de negociación que los que tiene un propietario ahogado por la subida de la hipoteca y los topes al alquiler. Por lo que este momento es especialmente propicio para adquirir producto en buen estado y negociarlo bien.
  • Vulnerabilidad del inquilino. Como inconveniente es importante resaltar la vulnerabilidad del inquilino.  Muchos fondos realizan labor social alquilando algunos de sus pisos a personas vulnerables. Con la nueva ley de la vivienda es importante que te asegures bien que el inquilino no es vulnerable por su riesgo elevado de impago.
 

Invierte en pisos de bancos

¿Cómo negociar el precio de un piso de banco para invertir?

  • Compara precios con otras viviendas similares que estén en venta en la misma zona. E incluso puedes consultar diferentes inmobiliarias de bancos para hacerte una idea de cuál es el precio de mercado y si el inmueble está en precio o no. 
  •  Es importante que sepas que este tipo de activos no tienen tanta documentación como la que tendrá un piso de un particular. Y aquí es donde está tu margen de negociación. Pide toda la información que necesites, sin pasarte. Recopila la información que sea realmente relevante: contrato de alquiler, gastos de comunidad, certificado de deuda de comunidad, ibi… Y aprovecha el desconocimiento de alguno de estos de estos datos, para negociar el precio. Eso sí, ten en cuenta que el propietario solo contraofertará una vez.
  • En Inviertis, puedes estar tranquilo, porque todos los pisos de banco que publiquemos tienen un certificado de inquilino al día de pago. 

Los pisos que llegan a Inviertis procedentes de bancos y fondos de inversión, llegan con un documento que certifica que el inquilino está al día de pago

¿Qué tener en cuenta cuando vas a comprar un piso de banco para invertir?

Hay varias cosas que hacen muy diferente una compra de piso a particular y a banco.

Lo más destacado es que algunas comunidades como Cataluña y Comunidad Valenciana tienen derecho de tanteo y retracto. Es decir, que puede quedarse con el piso al precio que has acordado. Y dispone de 60 días naturales para ejercer sus derechos. Por lo que el proceso se alargará.

Aunque seguramente el paso anterior sea el que más dilatará la compra. En general, comprar un piso alquilado a un banco contará con tiempos de respuesta más largos.

También es importante que tengas en cuenta que el proceso de negociación de precio no será tan largo como con un particular. Generalmente, la primera contraoferta del banco está más que estudiada y aunque tardarán en darla, es probable que sea la definitiva.

Los documentos. No tendrás tanta información como con un particular, pero en Inviertis nos hemos preocupado de que tengas que la necesitas para tomar una decisión:

  • Rentabilidad Bruta y neta.
  • Inquilino al día de pago.
  • Vulnerabilidad del inquilino.
  • Año de construcción del inmueble.
  • Disponibilidad de ascensor.

Compra pisos de bancos para invertir

¿Puedo beneficiarme del 100% de financiación?

Efectivamente, si compras un piso de banco, puedes optar hasta el 100% de financiación e incluso mayor plazo de amortización, hasta  40 años. Pero, si compras un piso de banco con Inviertis, será alquilado. Por lo que comprarás el piso como inversión. En este caso, solo podrás pedir hasta el 60% de financiación. 

¿Dónde puedo consultar un piso de banco para invertir?

  • En las oficinas de los bancos. En las sucursales pueden enseñarte los pisos que tienen a la venta.
  • En las inmobiliarias de las entidades bancarias: Aliseda, Anticipa, Servihabitat, Sareb…
  • En portales inmobiliarios. Las inmobiliarias de bancos publican sus pisos en sus webs y en los portales tradicionales.
  • En Inviertis. A nosotros nos llegan los pisos de bancos que están alquilados para ponerlos a la venta como inversión. Por lo que por un lado estamos captando el mejor producto que tienen (que es el alquilado). Y por otro, lo hacemos con garantía de inquilino al día de pago. Además, nos preocupamos de recopilar toda la información del inmueble. Pero si falta algún dato, como comercializadora tenemos más facilidad de acceder a la información.

Conclusión: Es el mejor momento para comprar un piso de banco para invertir

Como ya hemos ido desgranando en el post, aquí te dejamos las ideas principales sobre por qué es el momento más apropiado para comprar un piso de banco como inversión:

  • Los fondos están desinvirtiendo vendiendo sus pisos alquilados.
  • Los pisos alquilados son el mejor producto que tienen por ubicación y estado de mantenimiento.
  • Con Inviertis tienes la garantía de inquilino al día de pago.

Compra pisos de bancos para invertir

Please follow and like us: