Cómo hacer un plan de inversión inmobiliaria

Publicado por

Lanzarse al mundo de la inversión puede dar inicialmente algo de vértigo. Evidentemente, es normal que surjan dudas o inquietudes sobre cómo hacerlo correctamente. Si justo te encuentras en ese momento y quieres empezar a invertir en bienes inmuebles, te recomendamos que trabajes en un plan de inversión inmobiliaria. Este documento se convertirá en tu marco de referencia y te ayudará a que todo funcione bien. 

Es posible que antes de dar el paso de invertir te estén asaltando algunas dudas. Los riesgos, el objetivo, el dinero que hace falta tener o en qué tipo de activo invertir. Si estás en ese punto, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo hacer una primera inversión para ubicarte. 

Si finalmente te has decantado por hacer una inversión inmobiliaria probablemente hayas tenido en cuenta algunas de sus ventajas: te da más seguridad, requiere menor dedicación que otras opciones y, encima, si has optado por un inmueble en rentabilidad, te aseguras obtener ingresos desde el primer día. 

Cuatro claves para comenzar tu inversión inmobiliaria 

Elaborar un plan de inversión inmobiliaria no es algo que se haga de un día para otro. Inicialmente hay un periodo de maduración y reflexión para comenzar a ordenar las ideas. Un trabajo que se materializa en el plan de inversión inmobiliaria y, por último, en una buena inversión. 

En este proceso inicial te recomendamos que no pases por alto las siguientes cuestiones: 

  • Que una inversión inmobiliaria no requiera una dedicación alta, no significa que puedas desentenderte de ella. Invertir en vivienda no tiene por qué ser algo absorbente. Son inversiones que ofrecen estabilidad y cierta tranquilidad. Aun así, es aconsejable que cuides tu inversión. Por ejemplo, las viviendas necesitan mantenimiento regular que, de no hacerse, podría desembocar en un gasto considerable que no estaba previsto. 
  • Cuando busques propiedades, hazlo siendo consciente de que son una inversión. Puede ser que surjan oportunidades que te llamen la atención pero que presentan grandes inconvenientes desde el punto de vista de la inversión. No te olvides de analizar siempre los puntos fuertes y débiles de cada propiedad con mentalidad inversora. 
  • Ten en cuenta los recursos de los que dispones. No hace falta tener mucho dinero ahorrado para hacer una inversión inmobiliaria. De hecho, la hipoteca puede servirte como instrumento para aumentar la rentabilidad. Pero, independientemente de si vas a necesitar un crédito hipotecario o no, debes analizar bien de cuánto dinero dispones y cuál es el margen que tienes para invertir. 
  • Busca un entorno seguro para invertir. Hoy en día existen herramientas digitales que pueden ayudarte en tu proyecto de inversión. Por ejemplo, en Inviertis todos los inmuebles están acompañados de un análisis financiero que te ayudará a valorar todas las claves de cada propiedad que te interese.
Recuerda no pasar por alto ninguna de estas claves para iniciar tu inversión.

Estos son los tres pasos que debes seguir para diseñar tu plan de inversión inmobiliaria 

Una vez que ya tienes las ideas claras, es el momento de terminar de definir tu plan de inversión inmobiliaria y sentar las bases de tu proyecto. En este sentido, desde Propital establecen tres pasos: definir la visión y los objetivos, proyectar la estrategia de inversión y anticipación ante imprevistos.

Definición de la visión y de los objetivos

¿Cuál es el propósito de la inversión? ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar? Esto debes tenerlo claro antes de empezar a invertir. Además, deben ser objetivos claros, concisos y, sobre todo, alcanzables. Es decir, debes haber hecho los números antes de lanzarte al vacío. 

Asimismo, en esta fase inicial también debes dejar claros cuáles son tus criterios: ¿qué tipo de inversión voy a hacer? ¿Qué presupuesto tengo? ¿Cuáles son las posibilidades de financiación —si es necesaria— de las que dispongo?

Trazar la estrategia de inversión 

Completada la fase inicial ha llegado el momento de definir la hoja de ruta de tu proyecto de inversión inmobiliaria. Por ejemplo, en este momento debes terminar de perfilar qué tipo de inversión vas a hacer: ¿vas a comprar una vivienda para reformarla? ¿vas a comprar un piso con inquilino?  

Además, a la hora de trazar la estrategia, en tu plan de inversión inmobiliaria debes valorar cuestiones como, por ejemplo: 

  • Los plazos en los que planeas realizar la inversión.
  • La zona en la que quieres invertir.
  • Las características que debe tener el inmueble.

Elabora tu plan de contingencia para imprevistos

Por último, pero no menos importante, debes estar preparado por si algo no sale como esperabas. Es posible que surjan imprevistos más o menos grandes. En cualquier caso, si has contemplado estos supuestos y has valorado cómo resolverlos en tu plan de inversión inmobiliaria, tendrás mucho ganado. 

Tener una respuesta preparada y adelantarse a los problemas también será clave a la hora de definir el buen progreso de tu inversión inmobiliaria. 

Please follow and like us: