Hablar de rentabilidad en una inversión inmobiliaria implica mucho más que calcular un simple porcentaje. Para evaluar correctamente el rendimiento de un inmueble, es necesario entender qué es la rentabilidad, cómo se interpreta y qué factores influyen realmente en ella. A diferencia de los productos financieros tradicionales, el mercado inmobiliario no cuenta con un índice único de referencia, por lo que conocer los distintos tipos de rentabilidad inmobiliaria es clave para analizar una inversión de forma realista y tomar mejores decisiones.
Tabla de contenidos
Antes de poder hablar sobre la rentabilidad en una inversión inmobiliaria, primero definamos ¿Qué es la rentabilidad? La rentabilidad es el fruto que esperamos obtener de la inversión de nuestros ahorros. Cuando esta inversión se realiza en un producto financiero tradicional contamos con un índice de referencia, la TAE (lo podremos tratar en otro artículo).
Pero cuando hablamos de rentabilidad en un inversión inmobiliaria no nos podemos contar con ningún índice ni quedarnos en la parte superficial de la palabra.
En el sector inmobiliario se trabajan con tres rentabilidades; la bruta, la neta y la ajustada.
Rentabilidades en la Inversión Inmobiliaria
Rentabilidad Bruta
La rentabilidad bruta de la inversión es así, bruta. Y tiene muy fácil cálculo resultante de dividir la renta anual por el precio de compra, dónde ya se suelen incluir los gastos de la misma.
Rentabilidad Neta
En esta se tiene en cuenta los gastos anuales de la finca que corren a cargo del propietario, esto variará según las condiciones del contrato, podemos ver estas condiciones en otro post, y pueden incluir; seguro de la vivienda, gastos de comunidad e impuestos.
Rentabilidad Ajustada
Tiene en cuenta el riesgo, además de los gastos inherentes a la propiedad, otros factores de riesgo como el tiempo que se puede tardar en volver a alquilar el inmueble.
¿Cuál hay que tener en cuenta la hora de invertir en inmuebles?
La respuesta no es fácil pues depende en gran medida de sus objetivos y situación financiera pero sobretodo de su visión de los negocios.
La mayoría de los inversores solo tienen en cuenta la bruta pues es la que da una visión más real de la misma dado que los gastos que genera la propiedad son deducibles de los ingresos a nivel fiscal.
Ahora, otra gran cuestión es saber analizar la rentabilidad de un inmueble, también puedes leer nuestro artículo ¿Qué rentabilidad es buena en un piso? Guía para inversores inmobiliarios
Si quieres saber en como invertir en el sector inmobiliario entra aquí


Los comentarios están cerrados.