vender piso con inquilino heredado

Guía para heredar un piso alquilado

Publicado por

Desgraciadamente, esta situación se ha dado mucho más de lo esperado durante el último año en Inviertis. Y debido al imprevisto y el desconocimiento sobre cómo proceder, se está convirtiendo en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los nuevos herederos. Por eso aquí te contamos qué tienes que saber y cómo actuar.

¿El contrato de alquiler del piso heredado sigue vigente?

Sí, salvo 2 excepciones:

  • Que el arrendador fuese usufructuario en lugar de propietario. En ese caso, el derecho de alquilar la propiedad se extingue al fallecer esa persona y el nuevo propietario puede rescindir el contrato.
  • Que los nuevos propietarios lo necesiten para uso personal y haya transcurrido un año desde el inicio de contrato. En ese caso, tienen 3 meses para instalarse en la propiedad. Si no lo cumplen deberán indemnizar al inquilino.

¿Qué pasa si entre los herederos, uno es usufructuario y otro nudo propietario del piso alquilado?

Es más común de lo que parece y suele suceder cuando quien fallece es el padre de familia que es único propietario de la vivienda alquilada. A menudo, los herederos son los hijos y la esposa pasa a ser usufructuaria. En este caso, el control del contrato del alquiler recae en las manos del usufructuario. También puedes informarte en este post sobre qué implica la nuda propiedad y el usufructo de una propiedad.

Pero lo más común es heredar un piso alquilado entre varios hermanos en igualdad de condiciones y que ningún hermano quiera hacer uso personal de esa propiedad. En ese caso, te decimos los pasos a seguir y las opciones que tenéis:

  1. Notificar al inquilino el cambio de propietarios y aseguraos de que el inquilino sigue pagando con normalidad.
  2. Valorar la rentabilidad que reporta la propiedad alquilada teniendo en cuenta el reparto entre los herederos del beneficio y los gastos asociados a la vivienda.
  3. Puede suceder que el contrato sea de renta antigua o que el contrato de alquiler expire dentro de 4 años y los beneficios repartidos no sean tan llamativos como lo eran para una sola persona. En ese caso, deberías plantearte vender sin esperar a que acabe el contrato.

¿Vender con inquilino?

Sí, es posible. En plataformas digitales como Inviertis puedes vender online tu piso con inquilino heredado. Pero primero debéis comunicar al inquilino vuestra intención de vender, para que ejerza su derecho de tanteo y retracto. Si lo quiere comprar, perfecto. Si no lo quiere comprar, nosotros podemos ayudarte. Aunque te parezca mentira más de 8.000 inversores en nuestra plataforma están deseando invertir en un propiedad con inquilino.

¿Y si soy el inquilino y no se encuentran herederos de mi piso alquilado?

En ese caso, la propiedad recae sobre el Estado, pero te recomendamos que si se produce esta situación, intentes encontrar por tu cuenta a algún familiar del fallecido, ya que tener como casero al Estado no parece que te vaya a solucionar ningún problema con la vivienda.

También puedes considerar comprarla y es posible que la obtengas por un precio bastante económico, pero el proceso será largo. En ese caso, debes ponerte en contacto con la abogacía del Estado.

¿Te ha resultado útil? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Cargando…

Please follow and like us: